Nueve equipos de estudiantes universitarios se enfrentan en la XIII Liga de Debate de la ULPGC

La nueva edición se celebra del 10 al 13 de diciembre en el Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales en torno a nuevo tema de actualidad: ¿Es la lucha contra la violencia de género una prioridad para la sociedad española?

Un total de nueve equipos de estudiantes universitarios se han inscrito en la nueva edición de la Liga de Debate de la ULPGC, que se celebra del 10 al 13 de diciembre de 2019 en el salón de Actos del Edificio de Económicas y Empresariales (campus de Tafira).

Serán 36 estudiantes universitarios los que participarán durante cuatro días de liga en varios enfrentamientos dialécticos, abiertos al público en general y gratuitos, y cuyo objetivo en esta nueva edición es argumentar a favor y en contra de un nuevo tema de actualidad: “Es la lucha contra la violencia de género una prioridad para la sociedad española?”.

Entre los nueve equipos que competirán en esta XIII edición, se han inscrito un equipo de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, el equipo denominado ‘Escipión’, que se suma al resto de equipos compuestos por estudiantes de la ULPGC. Todos ellos están conformados por estudiantes de distintas titulaciones: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Máster en Oceanografía, Psicología, Economía, Trabajo Social, Educación primaria, Ingeniería Electrónica Industrial, etc.

Los nombres de los equipos participantes este año son: ‘Casiopea’, ‘Dixi’, ‘Elocuencia’, ‘Escipión’, ‘Ley, orden y justicia’, ‘Ministerio’, ‘Paiva’, ‘Sin fronteras’ y ‘Tortugas furiosas’. La mayoría de los estudiantes que componen los equipos de estudiantes de la ULPGC han asistido a los distintos talleres de oratoria organizados por la Sociedad de Debate de la ULPGC.

La Liga ULPGC de Debate Universitario se enmarca en la Sociedad de Debate de la ULPGC, y es una iniciativa impulsada desde hace más de diez años por el Consejo Social. Su principal objetivo es fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, con  el fin de promover el desarrollo de habilidades oratorias, dialécticas y de argumentación, así como un pensamiento crítico, destrezas que se han constituido como pilares básicos y ejes transversales de la formación académica del estudiante.

La XIII edición comenzará el día 10 de diciembre y se celebrará durante cuatro días consecutivos. Los debates se desarrollarán en horario de tarde los tres primeros días, durante las fases de clasificación y cuartos de final. El viernes 13 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, se celebrarán las semifinales y la final.

Previamente, y mediante un sorteo, cada equipo será conocedor de la postura que debe defender en el debate. Durante la celebración de la Liga, el jurado podrá valorar varios aspectos del debate como las habilidades personales de cada equipo, la búsqueda rigurosa de información, el análisis e interpretaciones de esta, la expresión oral de cada participante o el trabajo en equipo.