Nueva titulación de Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, en la Escuela de Ingeniería Informática

El próximo curso 2020/2021, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria va a añadir a su oferta de Grados uno de nueva impartición denominado Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, que será impartido por la Escuela de Ingeniería Informática. Este nuevo Grado cuenta con un total de 240 créditos, de los que 12 serán de prácticas externas y 30 de asignaturas optativas. Se trata de una titulación presencial que contará en este primer año con 50 plazas de nuevo ingreso.

Esta nueva titulación aparece en un contexto en el que cada día se tiene más y más acceso a enormes cantidades de datos complejos procedentes de muy diversas fuentes y formatos, lo que obliga a disponer de técnicas y herramientas que permitan una eficiente y correcta adquisición y extracción del conocimiento que pueda emanar de estos datos. La Ciencia e Ingeniería de Datos es la disciplina que se encarga de la extracción eficiente de información útil de estos grandes conjuntos de datos y del análisis de dicha información para la toma de decisiones.

La demanda de formación especializada en Ciencia e Ingeniería de Datos se ha incrementado en los últimos años, con una proyección claramente ascendente, motivada por el auge y crecimiento de las necesidades de empresas e instituciones de manejar de forma eficiente grandes volúmenes de datos. Tanto el mercado nacional como el internacional precisan hoy de profesionales que tengan experiencia en el uso de modelos estadísticos y de Inteligencia Artificial para dar soporte técnico a la necesidad de utilizar estos grandes volúmenes de datos, con habilidades propias de una Ingeniería, para ampliar y perfeccionar los procesos de las empresas y generar mejoras eficaces en las mismas.

En este contexto de necesidad empresarial y de oportunidad tecnológica se sitúa el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. Su plan de estudios aporta una serie de resultados de aprendizaje que cubren esta demanda formativa, permitiendo que los estudiantes adquieran competencias vinculadas con el importante papel que tienen los profesionales de esta disciplina en el diseño e implementación de la arquitectura de los datos, la infraestructura de soporte necesaria, la adquisición y el acondicionamiento de los datos, su análisis y el archivo de los mismos. Las competencias exigibles a estos profesionales tienen que ver con el manejo adecuado de sistemas de Big Data, con conocimientos de minería de datos, técnicas de aprendizaje automático y de visualización de datos, aportando su experiencia en el dominio del problema para elaborar análisis correctos en función de las estrategias empresariales más adecuadas.