Nueva plataforma para facilitar al estudiantado la conclusión de las prácticas académicas externas

• Es una iniciativa del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo que permitirá concluir las prácticas paralizadas por el covid 19
  • La plataforma incluye cursos centrados en desarrollar habilidades muy demandadas por los empleadores y poco a poco irá ampliando su oferta

A partir del viernes 15 de mayo está operativa la plataforma para facilitar la conclusión de las prácticas curriculares académicas externas de los estudiantes de la ULPGC, es decir las que se realizan en las empresas y otras instituciones y forman parte de su plan de estudios.

En este primer momento, esta plataforma solo está disponible para los estudiantes que precisen terminar las prácticas en este curso académico 2019-2020, es decir, aquellos que las iniciaron, pero a causa de la crisis del covid 19 tuvieron que paralizarlas y ahora, para poder concluirlas realizarán los cursos incluidos en la plataforma.

Los cursos están centrados en el desarrollo de competencias genéricas o transversales. Muchos de ellos están centrados en desarrollar las denominadas soft skills que son muy demandadas por las empresas y que facilitan la inserción laboral de los estudiantes y su empleabilidad.

Esta plataforma es una iniciativa del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, desarrollada con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas, el Banco Santander y Smartly. En la misma, se van a continuar desarrollando nuevos contenidos que poco a poco se irán incorporando. También está disponible un vídeo explicativo dirigido a los estudiantes que requieren concluir el período de prácticas.

Para acceder a la plataforma, la dirección url es esta: https://smartly.es/ulpgc/cas/login y se debe proceder de la siguiente manera:

1. Ir al banner superior donde indica Iniciar sesión. Ahí, los estudiantes acceden a la plataforma Smartly con sus claves institucionales. (Usuario y contraseña de MIULPGC) Tendrán activos los cursos correspondientes a los paquetes formativos ya seleccionados por la Comisión de Prácticas de cada Centro.
  2. Actualmente solo accederán estudiantes matriculados en las asignaturas de Prácticas y que precisen la realización de estos cursos para la adaptación de las prácticas curriculares. Se valorará en un futuro, en función del volumen de estudiantes, que otros estudiantes de Prácticas puedan acceder a esta formación. Se informará puntualmente de esta opción.
  3. Periódicamente se irán trasladando a la ficha del estudiante en el aplicativo de prácticas, los cursos realizados y la calificación obtenida. En la ficha de prácticas de cada estudiante, el/la tutor/a académico/a tendrá constancia de la calificación de cada curso formativo realizado por el estudiante.

Los cursos son autoevaluables y su calificación se volcará en el aplicativo de prácticas externas para que el tutor pueda concluir la evaluación de las prácticas académicas externas de sus estudiantes. En algunos casos puede requerir actividades adicionales que la Comisión de Prácticas de cada título hubiera determinado. Los cursos ofrecidos a los centros serán ofertados por los mismos en la categoría OPCIONAL o, si lo consideraran oportuno, en la parte OBLIGATORIA.

Con esta plataforma, el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Banco Santander, ofrecen una respuesta a la necesidad del alumnado de contar con alternativas para finalizar sus prácticas académicas afectadas por la crisis del covid-19.