Mujeres escritoras, en el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria

10 de Octubre de 2019

Cartel de la actividadEl lunes 14 de octubre, la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) conmemora el Día de las Escritoras, con un Encuentro de “Mujeres que escriben en su Espacio Violeta.

 

El evento tendrá lugar a las 18.00 horas, en el Edificio Central de la Biblioteca (Campus de Tafira, planta -1) y contará como invitadas con Blanca Hernández, ensayista; Mar de León, escritora de cuentos infantiles; Paz de León, ilustradora; y Elizabeth H. Alvarado, narradora. El acto está coordinado por Ángeles Mateo del Pino, profesora de la Facultad de Filología.

 

El Día de las Escritoras se celebra desde 2016 promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE) junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

 

Cada año se escoge una comisaria que es la encargada de elegir una temática y una lista de autoras que serán leídas en la BNE. En esta ocasión, la comisaria responsable es Clara Sanchís y el lema escogido: Mujeres, amor y libertad.

 

El objetivo de este día es dar visibilidad al trabajo de las escritoras a lo largo de la historia y, con este fin, la comisaria destaca una pequeña nómina de autoras desde cuyas obras se propone la reflexión sobre el lema elegido.

 

La nómina de este año incluye a Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Tene Mujika, Anna Murià, Alfonsina Storni, Dulce María de Loynaz, Ernestina de Champourcín, Maruxa Orxales, Carmen Laforet, Esther Tusquets, Alejandra Pizarnik, Montserrat Roig y Dulce Chacón.

 

El Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria es un apartado dentro de la misma con un fondo especializado en estudios de género y feminismo. Además, es un punto de encuentro e intercambio de conocimientos acerca de las mujeres, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBIQ+.