Miriam Martínez, del Grupo de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud, premio de investigadora joven

Miriam Martínez Cantón, investigadora contratada del Grupo de investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha ganado el Premio de investigadora joven, en el Congreso “International Sport Forum on Strength, Training and Nutrition, que se celebró en Madrid los días 15 y 16 de noviembre de 2019.

En este congreso participaron unas 400 personas de varios países. El premio fue otorgado por la presentación del trabajo: “Sarcolipin expression increases with strength training depending on the intra-set velocity loss: implications for muscle adaption and performance”

En este estudio se describen por primera vez el efecto que tienen dos tipos de entrenamiento de fuerza en la expresión muscular de una proteína llamada sarcolipina. La función de esta proteína, en músculo esquelético humano, está poco descrita. Se cree que puede tener un papel importante en la regulación de las características contráctiles del músculo esquelético y en el gasto de energía en reposo y durante la actividad física. Se ha sugerido que una mayor expresión de esta proteína podría servir para luchar contra la obesidad. Además, una menor expresión podría ser también una solución para pacientes con distrofias musculares. El trabajo en concreto concluye que un aumento en la expresión de esta proteína podría contribuir en la mejora del rendimiento de un tipo de entrenamiento de fuerza.

Miriam Martínez estudió Biotecnología en la Universidad de Gerona, pero está muy interesada en el deporte, “por lo que unir la investigación con el deporte era lo que quería, en caso de poder tener esa oportunidad. Decidí probar el ámbito deportivo realizando las prácticas de empresa y el trabajo de fin de grado en el laboratorio de Ejercicio Físico, Rendimiento Humano y Salud de la ULPGC, liderado por José Antonio López Calbet. Me gustó mucho la experiencia y aquí sigo. Actualmente, estoy acabando el Máster de Nutrición y Salud de la UOC y espero obtener una beca para realizar el Doctorado en la ULPGC”.

Miriam manifiesta que "me gustaría agradecer a todos mis compañeros del laboratorio, a José Antonio y a todos aquellos investigadores que hayan participado en la realización de este estudio. Es el resultado del trabajo de mucha gente. Y también a mi familia y al círculo de gente que me rodea."