El Ministerio de Ciencia e Innovación acredita al IUSA-ULPGC para realizar pruebas PCR para detectar el covid-19


  • La realización de las pruebas de PCR por el centro requerirá la previa aprobación y/o solicitud de su Comunidad Autónoma
  • El IUSA es el único Centro de investigación en Sanidad Animal en la frontera sur de Europa

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha acreditado al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC como Centro que cumple con los requisitos para realizar pruebas PCR. De esta manera, este instituto forma parte de los centros colaboradores en el cribado de población que pueda haber estado en contacto con el coronavirus SARS CoV2, causante del covid-19.

 

El miércoles 29 de abril, una vez reunidas las evidencias técnicas, fue remitida la solicitud desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia al Ministerio de Ciencia e Innovación que ha respondido al día siguiente, 30 de abril, indicando lo siguiente ”le comunico que, una vez recibida la documentación conforme a lo regulado en las Instrucciones Técnicas que fueron remitidas, su centro se incorpora al listado de entidades que se pondrá en conocimiento de otras Administraciones Públicas que se interesen por la utilización de las capacidades declaradas”.

 

Añade la comunicación que “en consecuencia, a partir de este momento y de acuerdo con el contenido de su Declaración Responsable, puede ponerse en contacto con su Comunidad Autónoma, para que esta active, en su caso, el procedimiento de realización de pruebas de PCR, previas las comprobaciones o requerimientos que resulten de aplicación”, por lo tanto, “la realización de las pruebas de PCR por su centro requerirá la previa aprobación y/o solicitud de su Comunidad Autónoma”.

 

El director del IUSA, Antonio Fernández, indica que “esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Red estatal de Centros de investigación en Sanidad Animal (RedRiSA). El IUSA_ULPGC es el nodo atlántico, ubicado en Gran Canaria, de esta red, así como el único Centro de investigación en Sanidad Animal en la frontera sur de Europa”.

 

El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria es un centro de especialidades veterinarias de investigación e innovación que tiene experiencia en diagnóstico, tratamiento y prevención de patógenos animales, tanto terrestres como marinos, así como la seguridad alimentaria de los productos animales terrestres y marinos.


Algunos de esos patógenos son capaces de infectar a humanos y producir enfermedades (zoonosis), tal y como está ocurriendo con este coronavirus. El IUSA posee laboratorios, con equipamiento y protocolos de seguridad media, con especialistas de alto nivel científico y tecnológico para trabajar con patógenos animales. 

 

Añade Antonio Fernández que “el IUSA-ULPGC, no es más que el brazo armado científico de la Facultad de Veterinaria, en colaboración con los dos colegios oficiales de Veterinaria de Canarias y otras numerosas colaboraciones públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales”.


Entre las competencias profesionales sanitarias de los titulados y tituladas en Veterinaria se encuentra “la atención a la Salud Animal y Humana (pública), en un ecosistema que enmarca lo que hoy se denomina una "Sola salud", el concepto "OneHealth", principio y fin de este Instituto Universitario, vinculado a la Organización Internacional de Epizootias (OIE), a la Organización Mundial de Sanidad Animal y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria”, añade Antonio Fernández. 

 

“La acreditación de la ULPGC, será una pieza más al servicio de la Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias y su coordinación para atender a la sociedad canaria como uno solo, frente a este problema, que nos afecta a todos, y que entre todos, superaremos”, concluye el director del IUSA.