Miembros del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, en Cabo Verde, en la reunión organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO

Miembros del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (iocag) de la ULPGC se encuentran en Cabo Verde en la reunión organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y sus socios en Cabo Verde (IMar, Ministerio de Economía Marítima, OSCM) destinada a mejorar la capacidad de los países del noroeste de África para comprender mejor los impactos del cambio climático en el ecosistema marino actual de Canarias y así lograr el uso sostenible de los recursos marinos.

En concreto, se han trasladado a Cabo Verde el director del Iocag Alonso Hernández y la catedrática Magdalena Santana que están reunidos con investigadores de países de la región (Cabo Verde, Gambia, Guinea, Mauritania, Marruecos, Senegal y España), para poner en común sus investigaciones sobre los procesos físicos, bioquímicos o ecológicos de la Corriente Oriental de Canarias.

En su discurso de apertura, Paulo Lima Veiga, Ministro de Economía Marítima de Cabo Verde, dijo que Cabo Verde, un pequeño estado insular en desarrollo con limitaciones impuestas por su pequeño tamaño e insularidad, enfrenta enormes desafíos y está especialmente preocupado por las consecuencias nocivas del clima. cambio, que incluye graves impactos económicos, sociales y ambientales negativos, como las amenazas a la seguridad alimentaria, que continúan socavando el desarrollo sostenible.

"El hecho de que Cabo Verde sea 99% marino y tenga una posición geográfica privilegiada, resalta su obligación de adoptar un enfoque de colaboración con respecto al uso sostenible de los recursos marinos dentro de su área de jurisdicción", afirmó el Ministro.

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por el COI-UNESCO en colaboración con el Instituto Oceanográfico Español (IEO).