La ULPGC acoge los días 12 y 13 de diciembre las Jornadas sobre micro-contaminantes orgánicos: Estrategias de análisis y control en muestras ambientales, que forman parte de las actividades del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) y se enmarcan dentro de la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) (URV), a través de los grupos de investigación de Análisis Químico Medioambiental (AQMA) y Cromatografía. Aplicaciones Ambientales (CROMA), respectivamente. Las jornadas se celebrarán en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias del Mar (Campus de Tafira).

En ellas se abordarán diferentes temas relacionados con el estudio de los llamados micro-contaminantes en el medio ambiente, tanto desde el punto de vista de su análisis como de su ocurrencia. Estos contaminantes se caracterizan por estar presentes en concentraciones muy bajas (≤ µg. L -1) en diferentes compartimentos ambientales, pero que muchos de ellos pueden producir efectos adversos, incluso tóxicos, en organismos acuáticos, tanto animales como vegetales. Entre dichos contaminantes se incluye gran cantidad de compuestos originados por la actividad humana: residuos farmaceúticos, productos de cuidado personal (filtros solares, fragancias, etc.), compuestos hormonales, etc.