Jornada de Diseminación de Resultados Finales del proyecto MarSP en Canarias

El proyecto MarSP (Macaronesia Marine Spatial Planning) celebra una Jornada de Diseminación de Resultados Finales el viernes 13 de diciembre, a partir de las 11.30 horas, en el Parque Científico-Tecnológico Marino de la ULPGC.

La jornada se inicia con la bienvenida a cargo del catedrático de la ULPGC Ricardo Haroun, que es coordinador del proyecto MarSP y en la misma los investigadores del proyecto explicarán diferentes aspectos de su trabajo que van desde la conservación de cetáceos, al marco legal de la ordenación espacial marina de Canarias, entre otros temas. La clausura correrá a cargo de la directora del Instituto Universitario EcoAqua de la ULPGC, Marisol Izquierdo.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa en este proyecto MarSP (Macaronesia Marine Spatial Planning) concedido por la Unión Europea con el objetivo de desarrollar esquemas de planificación espacial marítima en la Macaronesia. Este proyecto, con más de dos millones de financiación en su conjunto, tiene como objetivo final una propuesta de zonificación piloto de las aguas circundantes a los tres archipiélagos macaronésicos: Azores, Madeira y Canarias, y se ha otorgado la responsabilidad de investigación a entidades establecidas en cada archipiélago.

En el caso de Canarias, el Instituto Universitario de investigación de la ULPGC IU-ECOAQUA es el organismo responsable de la realización de gran parte de las tareas que serán complementadas por las que va a llevar a cabo el Instituto Español de Oceanografía.

Resultados finales del Proyecto MarSP

En las últimas décadas, con el crecimiento de la economía azul, se ha producido un aumento significativo de la demanda y la competencia por la utilización del espacio marítimo con la participación de múltiples actores vinculados a diversas actividades relacionadas con la investigación científica, la ecología y la economía. En este último caso, nos referimos a la acuicultura, la pesca, el turismo, el ocio, las prospecciones petroleras, el transporte marítimo, a la minería con la consecuente explotación y extracción de materias primas, a las energías renovables y no renovables, y también a la tecnología y conectividad.

En el caso de Canarias, la comunidad científica está especialmente preocupada por la conservación de cetáceos, mamíferos que se encuentran en peligro de extinción. Así lo afirmó en la jornada Inmaculada Herrera, una de las investigadoras de IU-ECOAQUA que participa en MarSP, que explicó como cierre del proyecto que “las islas son un archipiélago con una extraordinaria riqueza y diversidad de cetáceos, donde se pueden observar hasta 30 especies diferentes de las 90 descritas en el mundo. Esta gran riqueza significa que algunas áreas han sido consideradas como Zona de Especial de Conservación (ZEC) para la protección de estos animales, pero actualmente no solo abundan en las áreas delimitadas, por lo que el plan que debe presentar el Ejecutivo Estatal en Europa en 2021 debería considerar la ampliación de estas zonas para una mayor conservación”.

“Estamos hablando de información contrastada tras la observación de ballenas en tres ZEC canarias (Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) a lo largo de 8 años”, subrayó Herrera. Revisar la legislación existente sobre todas las actividades que se pueden desarrollar en aguas de las islas es crucial para el desarrollo de esta ordenación del espacio marino.

Hoy se recogieron los resultados del proyecto MarSP, en una última jornada de diseminación en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, en la que Elena Proietti, investigadora también del proyecto MarSP, instó al estado a que tome en cuenta las sugerencias que se elevarán para mejorar la salud del mar y facilitar la sostenibilidad en el desarrollo de actividades económicas.

Entre los trabajos presentados destaca también la creación de una herramienta informática de gestión para el ordenamiento marino. MarSP ha optimizado el diseño de una red de Áreas Marinas protegidas (AMP) en Canarias a través del uso de un software de planificación de conservación llamado Marxan, en un análisis que ha sido realizado por parte del investigador Andrea Zanella.

En este proyecto, que tiene como coordinador en la ULPGC al catedrático Ricardo Haroun, participan otras instituciones y universidades españolas como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Sevilla (US), y la Universidad de Cádiz (UCA). Por parte de Portugal intervienen el Fondo Regional de Ciencia y Tecnología de Azores (FRCT), como coordinador general del proyecto MarSP, la Dirección Regional de Asuntos Marítimos del Gobierno Regional de Azores, la Secretaría Regional de Medio Ambiente de la Dirección Regional de Ordenación del Territorio del Gobierno Regional de Madeira, la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Madeira, y la Dirección General de Política Marítima de Madeira.