El IV Congreso Internacional de Turismo de Gran Canaria se centra en el nuevo sector de los 'nómadas digitales'

Los próximos 6 y 7 de junio, el Centro de Convenciones ExpoMeloneras acoge el IV Congreso Internacional de Turismo de Gran Canaria, que reunirá a expertos internacionales para abordar el creciente incremento de los ‘nómadas digitales’ y sus repercusiones económicas y turísticas en destinos como Gran Canaria.

Este encuentro, organizado por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, vuelve a brindar una excelente oportunidad a investigadores y expertos mundiales del turismo de intercambiar ideas y resultados científicos sobre los grandes retos y desafíos de este importante ámbito científico y económico, como es el sector turístico y sus nuevos ‘nichos’ de negocio.

La inauguración tendrá lugar el jueves 6 de junio, a las 9.30 horas, y contará con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el Gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares; el Director del TIDES y Presidente del congreso, Carmelo León; y la Directora de Transferencia del Tides y co-directora del congreso, Teresa Aguiar.

Durante la primera sesión profesional del Congreso, que tendrá lugar el 6 de junio, varios expertos y responsables públicos del sector turístico formarán parte de una mesa redonda en donde se analizará ‘El creciente desarrollo de los nómadas digitales en destinos turísticos’ y se informará del incremento de este tipo de turistas en las principales ciudades del mundo, como en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, elegida mundialmente entre las mejores ciudades entre los ‘trabajadores remotos’, lo que ha supuesto que en los últimos tres años haya duplicado sus espacios co-working. En esta mesa redonda estarán presentes el Gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares; Ignacio Castellano, Presidente de Nomads City; Fernando Sáenz, Gerente de EDEI Consulting; y Shane Pearlman, director ejecutivo de la agencia Modern Tribe.

Ponentes internacionales

Entre los ponentes principales de este año figura la Doctora Xinran Letho, profesora de la Escuela de Hostelería y Gestión del Turismo de la Universidad de Purdue (Indiana) y actualmente Presidenta de Asociación Internacional de Estudios Turísticos. Su conferencia magistral se titula ‘El turismo como una fuerza para el bien: hacia un diseño del producto turístico centrado en el bienestar’. En su ponencia, analizará las actuales tendencias turísticas dirigidas a disfrutar de un turismo enfocado en la salud y el bienestar y cómo los destinos turísticos pueden llevar a cabo y diseñar experiencias y servicios que oferten un turismo del bienestar óptimo para estos ‘consumidores’ que, en muchos casos, huyen de sistemas de trabajo y escenarios de vida como fuentes de estrés.

Junto a Xinran Letho, también acudirá a Gran Canaria Karen O´Reilly, miembro del equipo de investigación del proyecto BrExpat. Ella abordará, en una conferencia plenaria, los recientes estudios que se han llevado a cabo sobre el turismo británico en España y la repercusión que tendrá el Brexit en él. En el Congreso, Karen O’Reilly también analizará el concepto de ‘migración de estilo de vida’, como consecuencia de una migración laboral o por motivos económicos, entre otros. Y, en este sentido hará mención a su investigación actual, que estudia cómo el Brexit ha configurado nuevas experiencias de migración y turismo para los británicos en España y en Europa en general. Para Canarias, este estudio es de gran importancia, pues se trata del segundo segmento de turistas más importante de su mercado turístico.