El IUSA de la ULPGC participa con la Red de Investigación de Sanidad Animal en la lucha contra el covid-19

El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC pertenece a la Red de Investigación de Sanidad Animal (RedRISA) y están volcados en la lucha contra la pandemia del covid-19, con el préstamo de material o de laboratorios o directamente implicados en nuevos proyectos de investigación para desarrollar una vacuna y un tratamiento, además de formalizar nuevas colaboraciones.

En una nota de prensa la RedRISA se detalla la actividad desarrollada por los 17 socios de la red, entre ellos el IUSA-ULPGC, del que se señala que “ha puesto a disposición de la Universidad los laboratorios con equipamiento, bioseguridad y personal voluntario preparado, para el Diagnóstico del COVID-19. Todos estos recursos se destinan al Servicio de Gobierno de Canarias. En las primeras semanas de la crisis también cedieron material de protección a los servicios centrales de la Universidad de Las Palmas para trasladarlo al Servicio Canario de Salud”

Por lo que respecta a los proyectos de investigación, el IUSA está valorando la posibilidad de incluir apoyo diagnóstico en la Red de Vigilancia Sanitaria de Fauna salvaje, en animales de parques zoológicos y animales de compañía, esto último con la colaboración de los Colegios Oficiales Veterinarios de las Islas Canarias.

La nota de prensa añade que “la crisis que estamos atravesando a nivel mundial deja patente la necesidad de trabajar en colaboración con la salud pública y la salud animal con una aproximación de “Una Sola Salud” o One Health”. El enfoque One Health reconoce que la salud humana, animal y ambiental están interrelacionadas y, por tanto, la comunicación y colaboración entre los distintos sectores permite obtener mejores resultados tanto en salud pública, sanidad animal y medioambiental.

La salud humana y animal son interdependientes, y están ligadas fuertemente a la salud del medioambiente que les rodea. El concepto “Una Sola Salud” existe desde hace tiempo, no obstante, es un término que se ha introducido a principios de los años 2000. Desde los centros adheridos a la Red RISA se trabaja con el objetivo de reducir el impacto de las zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, y otros impactos ambientales sobre la salud.

La Red RISA, se crea con la intención de potenciar las sinergias existentes entre los distintos grupos de investigación en Sanidad Animal españoles, y con el objetivo de ser un punto de encuentro, promover la transferencia tecnológica y la divulgación científica en Sanidad Animal y está abierta a nuevos miembros interesados.