El IUMA-ULPGC colabora en la instalación en Canarias de una base de creación de robótica aérea

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada IUMA-ULPGC colabora con la empresa tecnológica Atlantic Singular Aircraft, nacida en Cataluña, y que se ha instalado en Canarias como base para la creación de robótica aérea.

Producen aviones no tripulados, de unos 14 metros de ala y 11,5 metros de longitud y una autonomía de 5000 kilómetros, que pueden ser utilizados para investigación marítima, control de contaminación, apoyo a ONGs, inmigración irregular, lucha contra incendios o reparto de correo, entre otros posibles usos.

El director general de la empresa en Canarias, José Luis García, explica que se ha apostado por que sea Canarias la base de creación de la robótica aérea, para lo que trabaja mano a mano con investigadores del IUMA-ULPGC, desde donde se ve esta iniciativa como “una oportunidad que no debemos dejar escapar, una oportunidad para Canarias de ser escaparate mundial de una tecnología única”. 

Se trata de un reto tecnológico complicado porque no se ha hecho antes, que en estos momentos está a la espera de los permisos de vuelo para hacer pruebas en Canarias, después de haberlo probado ya en Noruega, Islandia, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe, entre otros países. 

La elección de Canarias como base no es casual, porque el clima permite volar todo el año para hacer las pruebas, porque se dan unas condiciones económicas y fiscales especiales gracias a la Zona Especial Canaria (ZEC) y, además, existe un entorno investigador con centros como Plocan, el Inta o las universidades públicas canarias. 

“Estamos convencidos que esta iniciativa va a servir para atraer a otras empresas aeronáuticas a Canarias, por lo que nos encontramos con una gran oportunidad de diversificar la economía”, señalan los promotores de esta iniciativa.