Investigadores de la ULPGC participan en un trabajo sobre las cualidades de la hoja de mango para atenuar el daño y dolor muscular


* Este estudio proporciona evidencia sobre la eficacia de esta combinación de polifenoles, presentes en las plantas, para mejorar el rendimiento y la recuperación deportivos

 

* Este trabajo forma parte de un convenio de colaboración entre la empresa internacional nutracéutica Nektium Pharma S.L. y el Grupo de Investigación en Rendimiento Humano, Actividad Física y Salud de la ULPGC

 

* Fruto de esta colaboración, se ha creado un producto patentado (Zynamite®) y dos patentes más en proceso, así como la obtención del primer premio Nutraingredients (categoría de nutrición deportiva) celebrado en las ferias sectorials Vitafood Europe 2018 y 2019

 

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con otros especialistas del complejo hospitalario Materno-Infantil de la capital grancanaria, han realizado un trabajo de investigación que han publicado en una revista internacional con el título en español de ‘La suplementación con extracto de hoja de mango (Zynamite®) en combinación con quercetina atenúa el daño y el dolor muscular y acelera la recuperación después del ejercicio extenuante’.

 

Para este trabajo, se hizo un reclutamiento de 24 mujeres y 33 hombres jóvenes y se usó un diseño doble ciego en el que los participantes fueron asignados a un grupo que tomaba la suplementación con polifenoles o un placebo, previa y posteriormente a un protocolo de ejercicio diseñado específicamente para generar dolor muscular, las conocidas popularmente como ‘agujetas’, y disminuir el rendimiento deportivo posterior. Los resultados demuestran que la suplementación con Zynamite® y quercetina reduce el dolor y el daño muscular generados después del ejercicio, y que la recuperación para el rendimiento posterior a las 24 horas se ve acelerada.

 

Este trabajo está firmado por Marcos Martín Rincón, Miriam Gelabert Rebato, Víctor Galván Álvarez, Ángel Gallego Sellés, Miriam Martínez Cantón, Laura López Ríos, Julia Wiebe, Saúl Martín Rodríguez, Rafael Arteaga Ortiz, Cecilia Dorado García, Sergio Pérez Regalado, Alfredo Santana, David Morales Álamo y José Antonio López Calbet.

 

El ejercicio físico de carácter inusual y/o de larga duración puede causar lo que se denomina dolor muscular inducido por ejercicio, el cual se caracteriza por acarrear rigidez, perturbación de estructuras musculares e inflamación local, acompañados por un deterioro transitorio de la fuerza muscular y el rendimiento deportivo.

 

Entre las sustancias naturales que han demostrado un efecto ergogénico, es decir de mejora de la capacidad para realizar trabajo físico, están los polifenoles. Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas comunes en las plantas y que pueden actuar como antioxidantes, señalizadores moleculares y que poseen propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras, entre otras.

 

Previamente, este grupo de investigación había demostrado que el extracto de hoja de mango Zynamite®, rico en el polifenol natural mangiferina, mejora el rendimiento de muy alta intensidad cuando se da en combinación con luteolina o quercetina. Sin embargo, se desconocía si la combinación de Zynamite® y quercetina podría también proporcionar una mejora de la recuperación a través de una mitigación del dolor muscular y si esto podría lograrse con una dosificación baja de quercetina. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue determinar si Zynamite® administrado en combinación con una baja cantidad de quercetina no testada previamente, facilita la recuperación del rendimiento y reducen el daño muscular y el dolor generados por una sesión deportiva.

 

Los jóvenes testados se sometían a un protocolo consistente en una carrera de 10 km seguida de 100 saltos drop jump. Los participantes tomaron una dosis antes de la competición y dosis adicionales cada 8 horas después de la sesión durante 24 h. Su rendimiento en la competición, dolor muscular, capacidad de salto y marcadores séricos de daño muscular fueron testados antes del protocolo de ejercicio y a las 24 h.

 

Los resultados indicaron que los tiempos de realización de la carrera de 10 km no se vieron modificados por la intervención, pero la combinación de polifenoles atenuó significativamente el dolor muscular percibido al terminar la carrera (siendo 5.7 y 6.8 puntos en escala analógica sobre 10 para grupo suplementado y placebo, respectivamente). Además, la fórmula polifenólica mitigó la disminución en rendimiento de salto (3.9 y 9.4% de reducción para grupo suplementado y placebo, respectivamente) 24 horas después de la competición. Además, los polifenoles atenuaron el incremento en marcadores séricos de daño muscular (mioglobina y alanina aminotransferasa).

 

Estos resultados demuestran que la suplementación aguda con Zynamite® combinado con quercetina reduce el dolor y el daño muscular y acelera la recuperación del rendimiento deportivo causados por un protocolo de ejercicio extenuante que genera un alto grado de daño muscular. Este estudio proporciona evidencia sobre la eficacia de esta combinación de polifenoles para mejorar el rendimiento y la recuperación deportivos, lo cual no ha podido ser demostrado previamente con dosis tan bajas de quercetina tomada aisladamente.

 

Hay que destacar que este trabajo supone una nueva formulación que incluye el producto comercial elaborado por la empresa Canaria Nektium Pharma S.L., Zynamite® combinado con una dosis baja de quercetina, que permite acelerar la recuperación. Por lo tanto, es un producto de alto valor comercial con múltiples aplicaciones en el ámbito de la suplementación deportiva. Al incluir una dosis baja de quercetina evita el problema que surge al utilizar dosis elevadas de quercetina que eliminan algunas de las respuestas adaptativas al entrenamiento.

 

Este trabajo forma parte de un convenio de colaboración entre la empresa internacional nutracéutica Nektium Pharma S.L. y el Grupo de Investigación en Rendimiento Humano, Actividad Física y Salud de la ULPGC. La empresa, fundada y establecida en Gran Canaria, se dedica principalmente a la producción de polifenoles naturales derivados de plantas. Su producción es exportada internacionalmente a más de 30 países, siendo EEUU su principal mercado, aunque exporta también en los mercados europeos y asiáticos.

 

Fruto de esta colaboración, se ha creado un producto patentado (Zynamite®, United States  patent  US10537604B2,   "Compositions for enhancing brain activity") y dos patentes más en proceso, una de ellas vinculada al rendimiento deportivo, las cuales son vendidas en todo el mundo y que por tanto refuerzan la imagen internacional de Gran Canaria. Las líneas de colaboración entre la Universidad y la empresa continúan abiertas para otros campos como el efecto antinflamatorio o ergogénico del producto.

 

Los resultados generados hasta la fecha a través de esta colaboración han permitido la obtención del primer premio Nutraingredients (categoría de nutrición deportiva) celebrado en las ferias sectorials Vitafood Europe 2018 y 2019, lo cual demuestra el potencial promocional de este tipo de colaboraciones para Gran Canaria.

 

El trabajo de investigación ha sido recogido en la revista internacional perteneciente al primer cuartil del Journal of Citation Reports (JCR) en la rama de Nutrición y Dietética. Su factor de impacto actual es de 4.171, encontrándose en el puesto 16 de 87 (Q1) de revistas indexadas en JCR en la rama de “Nutrition & Dietetics”.