Investigadores de la ULPGC analizan los factores que afectan al número de tarjetas amarillas y rojas mostradas en el fútbol

Dos investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Emilio Gómez-Déniz y Nancy Dávila-Cárdenes, han publicado un artículo de investigación en una revista internacional especializada que han titulado ‘Un modelo estadístico para determinar los factores que afectan al número de tarjetas amarillas y rojas mostradas en el fútbol’.

Imagen sin relación con la investigación En este trabajo se introduce un modelo estadístico bivariado que permite estudiar los determinantes del número de tarjetas amarillas y rojas mostradas en una competición futbolística, como la liga nacional de fútbol, la copa del mundo o la UEFA Champions League. El modelo se ha aplicado a la competición de la liga española de fútbol en la temporada 2013-14, analizando los efectos parciales y totales, tanto para el equipo que juega como local como para el que actúa como visitante.

El trabajo pone de manifiesto que factores tales como las victorias del equipo visitante, la diferencia entre los goles marcados por ambos equipos, el número total de faltas que se cometen, las dinámicas defensivas o atacantes, si se trata un derbi, la jornada de liga disputada, el nivel de juego limpio, o ciertas consideraciones sobre el árbitro (la edad, experiencia internacional, etc.) afectan al suceso mostrar, o no, tarjetas durante la competición.

La principal novedad de este trabajo es la incorporación de la modelización paramétrica para explicar el número de tarjetas mostradas en una competición futbolística. Los estudios anteriores estaban basados en modelizaciones clásicas logit o probit, o bien estudiaban el efecto de las tarjetas sobre la dinámica de ataque o defensa de los equipos implicados. Además de su aplicación en el escenario futbolístico, el modelo introducido es susceptible de ser utilizado en otros escenarios, ya sea deportivo, o de otra índole (teoría de accidentes de circulación, sistemas de tarificación bonus-malus en seguros, etc.) y de ser aprovechado por las empresas de apuestas así como por los apostantes, donde se utilizan, entre otros elementos, las tarjetas (rojas y amarillas) mostradas en un partido como tipo de apuesta. Por tanto, las implicaciones económicas son evidentes.

Además, los resultados derivados del estudio podrían ser utilizados por entrenadores, técnicos, docentes e incluso por los propios árbitros para establecer pautas de conducta y actuación en determinados encuentros futbolísticos.

El trabajo ha sido publicado por la revista internacional ‘Electronic Journal of Applied Statistical Analysis (EJASA)’, que se encuentra entre las referencias obligadas para todos aquellos investigadores que utilicen los métodos estadísticos y aplicados, superando con creces los estándares de calidad necesarios para una normal difusión de resultados. Así lo avala el hecho de que aparezca en el catálogo WoS Emerging Sources Citation Index (ESCI), SCOPUS, INDEX COPERNICUS INTERNATIONAL, EBSCO EDS y MathSciNet entre otras numerosas bases de publicaciones. Todos los trabajos sometidos a EJASA pasan por una doble evaluación ciega realizada por prestigiosos investigadores internacionales. La revista cuenta con un editor jefe y un co-editor además de un numeroso equipo de editores asociados de reconocido prestigio en el campo de la estadística teórica y aplicada.

El trabajo ha sido publicado en un número especial de la revista, Statistics in Sports, y es el primero en publicar por los autores (que cuentan con una amplia trayectoria investigadora en otros escenarios) después de que estos hayan abierto hace aproximadamente un año una nueva línea de investigación en el campo de la estadística aplicada al deporte. De hecho, actualmente los autores tienen en proceso de evaluación otro trabajo relacionado con la materia así como otros dos en proceso de finalización para envío.