La investigadora Dolores Pérez Hernández, del Iocag, designada científica revisora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas

10 de Marzo de 2020

La Dra. María Dolores Pérez Hernández, personal investigador postdoctoral de la ULPGC en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), ha sido designada como científica revisora en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), una organización intergubernamental de Naciones Unidas para ayudar a la toma de decisiones de los diferentes países sobre la materia.

El Panel interguberrnamental del Cambio Climático (IPCC) invitó a la Asociación de Jóvenes Científicos Polares (APECS) a organizar grupos de jóvenes revisores para contribuir a la revisión del Segundo borrador (Second Order Draft (SOD)) de la sexta evaluación del informe IPCC (IPCC AR6).

La asociación APECS hizo un llamamiento en enero a los jóvenes científicos, pidiendo que se rellenase un formulario donde se especificara la carrera y formación profesional del investigador, la motivación para ser revisores del IPCC y el orden de preferencia de los capítulos que forman el informe.

A partir de las solicitudes enviadas, se seleccionaron jóvenes de varios países, cuatro de España, de distintas disciplinas cada uno. A través de su participación, los revisores no solo serán reconocidos como expertos y aparecerán en el informe, sino que también obtienen un valioso entrenamiento e información sobre el proceso de revisión científica de los informes escritos para los legisladores. En los últimos años se ha demostrado que dentro de la disciplina de Ciencias de la Tierra la sub-disciplina que más contribuye a revisar el IPCC es la de Oceanografía. 

El pasado mes de noviembre la Dra. Pérez Hernández obtuvo la Medalla Kostas Nitti que concede EuroGOOS, asociación de agencias gubernamentales y otras organizaciones comprometidas con la Oceanografía, en reconocimiento a jóvenes científicos marinos.

María Dolores Pérez Hernández hizo la Tesis Doctoral en la ULPGC, bajo la dirección del Dr. Alonso Hernández Guerra, sobre la circulación oceánica atlántica en general, y en la corriente de Canarias, en particular. Obtuvo un contrato postdoctoral en el Woods Hole Oceanographic Institution, en Estados Unidos, y luego trabajó en Islandia como científica del Marine and Freshwater Research Instituto hasta que decidió volver a la ULPGC rechazando dos plazas en Estados Unidos.