Investigadores de la ULPGC analizan como estimar el coste social de la corrupción en España

Logo del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible TIDES de la ULPGC

29/07/2013

Investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis del impacto de la misma sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

En el estudio, los investigadores del TIDES ULPGC Carmelo J. León, Jorge E. Araña y Javier de León desarrollan un método de estimación que permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos, tal como ocurre con el Índice de Transparencia Internacional.

En el ámbito español, los resultados demuestran que, al aplicar la nueva metodología, la corrupción nacional es mucho mayor que la reflejada por las estadísticas oficiales y en el Índice de Transparencia Internacional. Concretamente, las estimaciones reportan un coste social de aproximadamente 40.000 millones de euros anuales (precios constantes de 2008).

La corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles. Detectar y perseguir la corrupción es una tarea extremadamente complicada, entre otros motivos, por la dificultad de su medición. Las mediciones existentes hasta ahora del nivel de corrupción se centran únicamente en el impacto “directo” procedente de casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente.

Sin embargo el coste de la corrupción para una sociedad, incluye otros aspectos que estas estadísticas no miden pero que los investigadores de la ULPGC incluyen en este estudio, como el impacto sobre la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, el desánimo en la población que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga, etc.