Instrucciones de obligado cumplimiento para el estudiantado que realice la EBAU en la ULPGC

El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes ha hecho públicas las instrucciones previas a la celebración de la EBAU, que son de obligado cumplimiento por el estudiantado que se presente a las pruebas.

El documento incluye 20 aspectos a tener en cuenta, entre los que se encuentran los siguientes:

1. Abstenerse de acudir si se encuentra con síntomas compatibles con la COVID-19, si no ha terminado el período de aislamiento tras haber sufrido la enfermedad, o si se encuentra en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto.
  2. En caso de pertenecer a algún grupo de personal vulnerable por sus condiciones de salud, hágalo saber a la organización para ubicarle en el sitio más adecuado.
  3. Se instalarán carteles informativos y se identificarán también con carteles que resulten claros y comprensibles las zonas de los edificios designadas para la realización de las pruebas.
  4. Solo el alumnado que se presente a las pruebas podrá acceder a los edificios donde se realiza el examen, y no podrá ir con ningún tipo de compañía, ni de familiares, ni de amigos.
  5. Se utilizarán preferentemente las escaleras para acceder al aula. Si existe ascensor, se limitará a aquellas personas que por razones físicas o sanitarias necesiten su uso, pero siempre se mantendrá la distancia de seguridad.
  6. Se establece el uso obligatorio de mascarillas según dicta la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, desde que los estudiantes llegan a la sede que les corresponde, y en todos los accesos hasta el aula.
  7. Distanciamiento social. Además de ser obligatorio el uso de mascarillas, se deberá mantener una distancia entre el alumnado de metro y medio en todas las direcciones durante la realización de las pruebas.
  8. El centro sede de la prueba dispondrá de una pequeña reserva de elementos de protección para casos excepcionales.
  9. Sanidad recomienda que el alumnado acuda con su propio dispensador de hidrogel y lo use antes y después de cada examen.
  10. Igualmente, el centro contará con dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición del alumnado: el objetivo es evitar la concentración en torno a los dispensadores procurados por el centro, que estarán situados en los accesos del edificio o en la entrada de las aulas para minimizar su manipulación.
  11. Los útiles de escritura son personales y no se podrán compartir, por lo que se deberá acudir al examen provisto del material necesario (bolígrafos, lápices, goma, calculadora, etc), sabiendo que no se permitirá compartirlos.
  12. El alumnado deberá ir provisto de agua y comida para la jornada, teniendo en cuenta que en el Campus o en la sede correspondiente, no se encuentran abiertos los servicios de cafetería ni de máquinas expendedoras.
  13. Si entre la jornada de mañana y de tarde se permanece en la zona de realización de la prueba, deberá seguirse manteniendo la distancia de seguridad y evitarse los agrupamientos.

La instrucción también indica los documentos identificativos y material que habrá que aportarse a las pruebas, así como las prohibiciones de uso de algunos elementos tecnológicos entre los que se encuentran los móviles, mp3, relojes inteligentes, etc.

La EBAU se celebra en la ULPGC los días 1 al 4 de julio, y el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes va a contar con la colaboración en la organización de los accesos de la policía nacional y local, así como de protección civil en los centros. Se calcula que en esta prueba van a participar más de 5.000 estudiantes, tal y como viene siendo habitual en años anteriores.