Inauguración de las V Jornadas Anuales de Doctorado 2018: “Difusión y divulgación de la investigación”


Las V Jornadas Anuales de Doctorado de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (EDULPGC) se celebrarán los días 18 y 19 de mayo de 2018, en la sala de proyecciones del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco de la Feria Internacional del Mar, FIMAR.

En esta ocasión, el tema central de las jornadas será “Difusión y divulgación de la investigación” e incluirá charlas de especialistas en este ámbito. Además, durante estas jornadas se desarrollarán los certámenes de comunicación de la investigación “Mi Tesis en 5 minutos”, que en esta edición cuenta con 17 participantes, y “Mi proyecto de tesis en un póster”, con 34 participantes. Estos certámenes tienen como objetivo que los doctorandos de la ULPGC refuercen la capacidad de comunicación y discusión acerca de sus ámbitos de conocimiento, tanto con la comunidad académica como con la sociedad en general.

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar a las 10 horas del viernes 18 de mayo, con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina y del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña. 

El evento cuenta con dos conferencias centrales, la del Catedrático de Física de la Universidad del País Vasco, Pedro Echenique (viernes 18, a las 10.30 horas, Museo Elder); y la del grupo de monólogos BigVanCiencia (viernes 18, 17.30 horas, escenario de FIMAR en el Intercambiador de Santa Catalina). 

Pedro Echenique es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998 y Premio Max Planck 1998. Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco, ha sido consejero de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno Vasco (1980-1984). Miembro de la Real Academia de Ciencias y de la Académie Royale de Belgique, ha sido overseas fellow en el Churchill College y profesor visitante del Cavendish Laboratory, de Cambridge, entre otros cargos. Autor de más de 400 publicaciones en revistas y libros especializados, ha recibido diversos galardones, como los premios Munibe, Euskadi, Dupont, Príncipe de Viana de la Cultura, Iberdrola, Nacional Blas Cabrera, Cifra Boada de Comunicación Científica, Sabino Arana y Liberpress Camins. Ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, las medallas de Oro de Navarra y de Guipúzcoa, de la Real Sociedad de Física, de la Universidad del País Vasco y de la Ciudad de San Sebastián. Miembro de Honor de la Sociedad Europea de Física 2018. Es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, Universidad Pública de Navarra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Aalto y la Universidad Primada de América Autónoma de Santo Domingo;  y doctor in Science por la de Cambridge. Fue nombrado Vasco Universal del Año e Hijo Predilecto de la Villa de Isaba en 1998.

Big Van Ciencia es uno de los grupos más reconocidos en el ámbito de la divulgación de la ciencia de habla hispana a través del humor. Lo componen un conjunto de científicos e investigadores en activo con el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para diversos tipos de públicos. Desde 2013  cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida, utilizando el humor como herramienta de conexión con la audiencia, subiéndose a los escenarios, radio y televisión, escribiendo libros y realizando talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina. Su labor ha sido reconocida por multitud de organismos entre los que destacan la Comisión Europea, UNESCO y Ministerios de Ciencia y Tecnología de América Latina.

En concreto, el programa de las V Jornadas Anuales de Doctorado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es el siguiente: 

Viernes 18 de mayo

9 horas: Publicación de comunicaciones del Certamen “Mi proyecto de tesis en un póster

10 horas: Inauguración de las jornadas a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dr. Rafael Robaina Romero, y el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, Dr. José Miguel Doña Rodríguez

11 horas: Conferencia del Dr. Pedro Echenique, Catedrático de Física de la Universidad del País Vasco, sobre 'La sublime utilidad de la ciencia inútil'.

12 a 14 horas: Fase clasificatoria del certamen “Mi Tesis en 5 minutos

17.30 a 18.45 horas. BigVan Ciencia, el arte de contar la ciencia (Escenario de FIMAR 2018, Plaza de Canarias, en el Intercambiador de Santa Catalina) 

Sábado 19 de mayo:

9.30 horas: Final del certamen “Mi Tesis en 5 minutos

11 horas:  Mesa redonda con investigadores seniors de la ULPGC. Moderador: Dr. Pedro Herráez Thomas (Director de la Escuela de Doctorado de la ULPGC). Participantes: Dr. Mario Monzón Verona (Procesos de Fabricación, ULPGC); Dr. Ernesto Pereda De Pablo (Ingeniería Eléctrica, ULL); Dra. Magdalena Santana Casiano (Química Física, ULPGC); y Dr. Lluís Sierra Majem (Medicina Preventiva, ULPGC)

12. 30 horas:  Conferencia sobre El papel de los museos en la divulgación científica, a cargo de José Gilberto Moreno, Director del Museo Elder 

13.30 horas: Entrega de premios a los ganadores, según el jurado y el público asistente, de los certámenes "Mi Tesis en 5 minutos" y "Mi proyecto de tesis en un póster" y Clausura de las jornadas a cargo del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, Dr. José Miguel Doña Rodríguez, y del Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Dr. Ernesto Pereda De Pablo.