Presentación de los proyectos premiados en el maratón ‘Hack for Good’

06/03/2013

El viernes 8 de marzo, a las 10.00 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar la presentación de los proyectos galardonados en la iniciativa HackForGood, un hackathon dirigido a desarrolladores sociales que se celebró la semana pasado de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid – León. En el acto estarán presentes el Rector, José Regidor García, el gerente, Conrado Domínguez Trujillo y el Director de Política Informática de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero. Al acto también acudirá Patricia Martin Gutierrez, en representación del Director de Telefónica en Canarias, Juan Flores.

El ‘maratón’ fue un éxito en todo el territorio nacional y, concretamente, la sesión celebrada en la ULPGC contó con la participación de 50 desarrolladores sociales que lanzaron sus propuestas aplicadas a las temáticas Jóvenes y desempleo; Envejecimiento activo, Discapacidad y Participación en la innovación social.

Concretamente, los proyectos premiados en la sesión celebrada en Gran Canaria fueron:

PRIMER PREMIO CÁTEDRA TELEFÓNICA DE LA ULPGC / PREMIO VIDEOLEAN / PREMIO WAYRA

- Proyecto: Fambraz: Dispositivo localizador de personas perdidas/mayores

- Autores: Miguel Gil Alvárez, Aarón Martínez Romero, Oscar Socorro, Pablo Gil, José Manuel Gil Álvarez, Gisela Rivero Marrero y Yesenia Acosta

- Descripción: FramBraz es un dispositivo en el que el OpenSoftware y OpenHadware se unen para resolver problemas sociales relacionados con los mayores. Se trata de un dispositivo de geolocalización de personas mayores. Una alternativa de bajo coste a lo que existe ahora mismo en el mercado

SEGUNDO PREMIO CÁTEDRA TELEFÓNICA DE LA ULPGC / PREMIO GOTEO.ORG

- Proyecto: La Escalera de Kirikú

- Autores: Lavin Mirchumal Budharani, Jose Domingo Mendoza, Ángel Quintana Gómez, Julio Cárdenes, Patricia Bermudo Arias, Cristina Sánchez Serrano y Jennifer Vega Suárez

- Descripción: Materiales educativos en Wolof, idioma principal de Senegal. Existen muchos materiales en francés pero muy poco en Wolof. Recursos didácticos, aplicaciones interactivas para el aprendizaje aritmético básico, para trabajar con población analfabeta y niños sin escolarizar.

TERCER PREMIO CÁTEDRA TELEFÓNICA DE LA ULPGC

- Proyecto: Virtual School App

- Autores: David Díaz González, José Luis González, Francisco Castellano, Iriome Rodríguez, Ángel Ramos, Francisco José Neiro.

- Descripción: Sistema de comunicación entre padres, profesores y alumnos para seguir la evolución educativa de los hijos. Sistema de comunicación bidireccional. Mejora las necesidades y formación del profesorado gracias a la ayuda de la comunidad, además de ayudar a evitar el fracaso escolar.

ACCÉSIT CÁTEDRA TELEFÓNICA DE LA ULPGC / PREMIO THINK BIG LOCAL

- Proyecto: Applimentate

- Autores: Josué Rodríguez González, Diego Marcelo Hernández, Jorge Agustín Díaz Peña y Lourdes Gómez Gutiérrez

- Descripción: Una aplicación personalizable cuyo objetivo es la mejora nutricional de sectores sociales desprotegidos, como jóvenes desempleados. Destinada a optimizar los recursos alimenticios en el tercer mundo.

ACCÉSIT CÁTEDRA TELEFÓNICA DE LA ULPGC

- Proyecto: Universidad del Medio Ambiente

- Autores: Juan David Vega Rodríguez, Erich Daniel Rodríguez Rodríguez, Daniel José Ortega, Carlos Juan Rodríguez, Miguel Ángel Viera, Julio Blanco, Ayoze Santana y José Romero

- Descripción: Comprender para proteger, proteger para disfrutar. Bajo esta filosofía, este grupo de estudiantes cree que la mejor forma de luchar por el medio ambiente es el conocimiento

ACCÉSIT CÁTEDRA TELEFÓNICA DE LA ULPGC

- Proyecto: Barriguita Llena

- Autores: Yaiza Fernández Roger, Miguel Ángel Figueroa García, Walter Gil González, María del Mar Gil González, Echedey Lima Acosta y Esteban Rodríguez Rivero

- Descripción: La plataforma web "Barriguita llena" pretende atender las necesidades no cubiertas por los comedores sociales ante la avalancha de peticiones de personas afectadas por la crisis económica. Con esta web, se ofrece la posibilidad no sólo de tener una comida, sino de compartir con otra persona un momento de convivencia y de compañía.

Imagen de la celebración del evento, que se desarrolló en el edificio de Humanidades de la ULPGC
Otra imagen de la celebración del evento