La ULPGC se une, por segundo año, al Concurso Nacional ‘HackForGood’ para crear aplicaciones de uso social

Imagen promocional de Hack For Good

01/04/2014

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) vuelve a participar por segundo año consecutivo en la iniciativa HackForGood, un hackathon dirigido a desarrolladores sociales que tendrá lugar de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia y Valladolid.

La ULPGC es el organizador local del evento, que se celebrará los días 4 y 5 de abril, en el Campus de Tafira (Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y Comedor Universitario.

El programa del Hack4Good, evento dirigido principalmente a estudiantes universitarios, prevé la inauguración del Hackaton el viernes 4 de abril, a las 9.30 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Ingenierías (Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles del Campus de Tafira), en un acto que contará con la participación del Rector de la ULPGC, José Regidor; el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez; y el Director de Política Informática de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero.

Como novedad, en esta edición, se celebrará el sábado 5 de abril, en el Comedor Universitario del Campus de Tafira, la I edición del Hack4Kidz, una jornada dirigida a jóvenes de 11 a 15 años para promover el emprendimiento infantil en actividades creativas, formándolos en el empleo de herramientas educativas y ayudándoles a crear sus propios proyectos (Horario de 10.00 a 12.30 horas)

La sesión de mañana del 4 de abril, que se desarrollará en el Edificio de Ingenierías, contará con varias conferencias, seminarios y mesas redondas: Mesa redonda sobre Los retos sociales a través de la tecnología (9.30 horas); Seminario sobre FI-WARE (12.15 horas); y conferencias de Luis Suárez (evangelizador de Open Business y Empresa Social) y Till Altmann (Diseñador Industrial de la empresa suiza Unisto), a las 11.00 y 11.30 horas, respectivamente.

La sesión de tarde del viernes 4 de abril, en el Comedor Universitario de Tafira, se celebrará un show-room sobre la impresión en 3-D, a cargo de Josué Rodríguez, hacker de la pasada edición seleccionado en el Concurso ThinkBig Telefónica (17.00 horas); así como a varias miniconferencias denominadas píldoras informativas a cargo de profesionales y expertos en innovación social de las Islas: Waldemar Lemanczyk, Esther Pérez Verdú, Héctor Muñoz, Claudia Be y José Cerpa (17.30 a 19.30 horas).

Paralelamente, durante la tarde del viernes 4 y la mañana del sábado 5, se celebrará el Hacking, es decir el desarrollo de los retos por los equipos inscritos, en el Comedor Universitario de Tafira, mentorizados por Águeda Betancor, Claudia Bethencourt, Waldemar Lemanczyk, Ramsés Cabello, Sergio Sánchez y Alejandro Ramos, en el área de Diseño; Esther Pérez (C7D), Nayra Quesada (Bicompatible), Roberto Castro y varios expertos en FI-WARE, en el área de Desarrollo; y Héctor Muñoz (Juntalia), Yurena Cazorla, Oswaldo Martín y Vanesa Navarro, en el área de Empresa.

El sábado 5, a las 13.30 horas, se procederá a la entrega de los proyectos, que se presentarán públicamente a las 15.00 horas. La organización del evento prevé la entrega de los Premios Locales a las 16 horas, y los Premios Nacionales, a las 17.30 horas.

De las actividades programadas en la jornada de clausura destaca un show-room sobre la impresión en 3-D, a cargo de Josué Rodríguez, hacker de la pasada edición seleccionado en el Concurso ThinkBig Telefónica y, a modo de colofón, se organizará la Fiesta HackForGood Las Palmas de Gran Canaria (A partir de las 18.00 horas).

Patrocinan el evento ThingBig, Cook&Events, Lopesan, Juntalia, Videolean, Inerza, Cordial Mogán Playa y Gutemberg Digital; mientras Di-Ca (Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias), Bicompatible, C7D Canarias 7 Digital, Claudia Be*, Help the Studio!, Omelette, Replica y Waldemar colaboran.

El Rector de la ULPGC junto a la mesa de inscripción y registro del evento
Foto de familia de los organizadores y colaboradores