Gran Final de Ciberlandia.es 2017, en la ULPGC

Foto de grupo de los participantes en la Gran Final
Detalle del tablero 'Cortafuegos'

El martes 20 de junio, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (C/ Juan de Quesada, nº 30), tendrá lugar la Gran Final de Ciberlandia, proyecto de innovación educativa que emplea la robótica y las TIC en la creación de escenarios de aprendizaje auténtico.

Imagen de la Gran Final celebrada en el Paraninfo universitario, que estuvo presidida por el Rector Rafael RobainaA lo largo de las 5 ediciones ya celebradas, han participado un total de 3.768 escolares de 76 centros educativos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en las diferentes acciones formativas organizadas. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con otras entidades, entre las que destacan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Consejo Social de la ULPGC.

En esta ocasión la temática de los retos está inspirada en la conservación del medio ambiente y la extinción de incendios. Uno de los aspectos más importantes en el control y la extinción de incendios, que queremos trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria por medio del reto final, es la necesidad de coordinación y cooperación entre diferentes equipos de trabajo. Tratando de reconocer y destacar el esfuerzo y la importancia de cada uno de los agentes que intervienen en las labores de prevención, control y extinción. Por ello, en la resolución del reto final será necesaria tanto la colaboración dentro de una misma brigada como entre las diferentes brigadas que se conformen. Las unidades de primaria serán las responsables de establecer los cortafuegos mientras que las de secundaria se encargarán de controlar y extinguir el fuego. Este reto acontecerá en un escenario de 6 metros cuadrados de simulación que hemos venido construyendo desde que se iniciara esta nueva edición, allá por el mes de noviembre. En el mismo se han dispuesto 1.152 ledes con los que podremos simular el comportamiento de un incendio en tiempo real. En este escenario se representarán diferentes áreas de foresta de distintos tipos, además de determinados núcleos urbanos y determinados puntos en los que las unidades podrán cargar agua para poder sofocar el incendio. Una vez que se inicie un fuego comenzará su propagación y el combustible comenzará arder hasta su extinción, bien porque lamentablemente el combustible del área se agote o bien porque afortunadamente con éxito las unidades logren la misión. Uno de los aspectos que los estudiantes deberán tener en cuenta será la previsión del tiempo meteorológico dado que el viento y su dirección podrán cambiar el comportamiento del incendio en el escenario. Para el diseño de este reto hemos contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que nos ha introducido en la materia gracias a la formación recibida por el ingeniero analista forestal Federico Grillo.

 

PROGRAMA DE LA GRAN FINAL

9:00 - 9:30 | Recepción de los 155 participantes de los 26 centros escolares finalistas

9:30 - 10:30 | Talleres bloque 1

10:30 -11:00 | Descanso

11:00 – 12:00 | Talleres bloque 2

12:00 – 12:30 | Presentación de resultados del curso 2016/2017 y reto

12:30 -13:00 | Reto final - Prevención y extinción de un incendio

13:00 – 13:30 | Entrega de distinciones

 

Los talleres previstos estarán dedicados a:

- Robótica por D. José Julio Rodrigo Bello.

- Criptografía por Dña. Jezabel Molina Gil y D. Cándido Caballero Gil.

- Presentación de los proyectos CASUS y CAPAWARE por investigadores de la ULPGC y ULL.

 

CIBERLANDIA.ES

Fomenta en jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años vocaciones de carácter científico-tecnológico. La robótica y las TIC constituyen los ejes fundamentales sobre los que se desarrolla la iniciativa. A diferencia de otros proyectos y acciones educativas similares, en Ciberlandia:

- Se imparten talleres presenciales a grupos de hasta 30 escolares por centro educativo, sin tener en cuenta los recursos económicos de cada uno, ya que no se requiere de ningún desembolso económico para participar. Esto es posible gracias al apoyo económico de las entidades implicadas. El acceso a las fases finales de la iniciativa depende exclusivamente del esfuerzo y de los resultados obtenidos por los escolares en cada una de las fases desarrolladas.

- La cualificación de los profesionales del equipo permite impartir contenidos a diferentes edades y niveles educativos: primaria, ESO, bachillerato o formación de profesorado. En las actividades se trabajan habilidades de construcción y de programación en un ambiente de participación activa. Tras los talleres iniciales se desarrollan una serie de talleres avanzados con la finalidad de tratar aspectos más complejos como el paralelismo, la comunicación colaborativa entre máquinas, las operaciones lógicas y la memoria a través de variables.

- Los retos robóticos que se plantean se basan en la colaboración de diferentes grupos y combinan diferentes tecnologías, permitiendo la interacción entre entornos físicos y virtuales a través de diferentes protocolos de comunicación.

- El material utilizado en los talleres no se limita a una marca comercial concreta, Ciberlandia es un programa formativo y no una herramienta de promoción de una línea de productos educativos.

- Los centros escolares y participantes no necesitan adquirir ningún tipo de material, evitando de esta manera la gestión de su mantenimiento y la obsolescencia que ello conllevaría. Los recursos disponibles se gestionan de forma que todos los participantes pueden hacer uso de los mismos a lo largo de todo el período de ejecución de la iniciativa en las mismas condiciones. Así, todos los centros acceden al material en igualdad de condiciones.

- Para la participación de centros escolares no se requiere de cualificación específica en robótica educativa por parte de los profesores del centro. La iniciativa permite a los profesores responsables formarse igualmente. Así, docentes que de otra manera no se hubieran aproximado al uso de este tipo de herramientas y metodologías utilizadas en el aula, pueden introducirse en la materia. La participación y formación de los docentes en la iniciativa por centro escolar no está limitada.

- Se celebra una Gran Final y una serie de encuentros. Sin embargo, el máximo esfuerzo va dirigido a la formación de cada uno de los participantes a lo largo de todos los meses de duración de la iniciativa, en la búsqueda constante de la excelencia educativa.

Ciberlandia es fruto del trabajo desarrollado y la experiencia acumulada en robótica en el ámbito universitario durante años. En el año 1.999, profesores de la ULPGC vinculados al IUCTC fueron pioneros en Canarias en introducir los primeros modelos educativos programables de Lego Mindstorms RCX, producto desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de ese momento su uso comenzó a extenderse entre diferentes asignaturas impartidas en la Universidad como Biocibernética Computacional o Sistemas Robóticos Móviles. En el año 2012, Ciberlandia nace con el objetivo de acercar la labor investigadora del ámbito universitario y los beneficios de la robótica educativa a otros sectores de la sociedad. Desde entonces, más de 3.768 jóvenes han podido participar en la experiencia en el transcurso de estas 5 ediciones.