Galardón ‘Joven Canarias 2016’ a la ULPGC por su promoción de las personas con discapacidad

Foto de familia de los galardonadosEl Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad en funciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, recoge el miércoles 5 de octubre, en el Teatro Guiniguada,  a las 20.00 horas, el galardón ‘Joven Canarias 2016’que premia a la promoción social de las personas con discapacidad realizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, realiza diferentes actividades para la promoción social de las personas con discapacidad, en el ámbito de la educación superior, con el objetivo de lograr su acceso al empleo y a la formación. Desde el curso académico 1997-98 se pone en marcha el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la ULPGC, que cuenta con la colaboración de la ONCE, y FEAPS, entre otras organizaciones vinculadas con la atención a la discapacidad. 

Estas acciones han supuesto el incremento de la cantidad de estudiantes con discapacidad que han accedido a los estudios universitarios, pasando de unos 16 estudiantes contabilizados en el curso 1997-98 a 260 estudiantes, en el curso 2015-2016, de los que 239 estudiantes presentaban algún tipo de discapacidad o varios y 21 otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Del total, 137 (53%) son hombres y 123 (47%) son mujeres. 

El 91% de este colectivo está matriculado en titulaciones oficiales. El 9% restante pertenece a colectivos de acceso a la universidad de mayores de 25 y 45 años. De los estudiantes con discapacidad, un amplio porcentaje tiene discapacidad física -62%-, seguidos de los que presentan discapacidad sensorial (visual-09% - auditiva- 08%) y, por último, con discapacidad psíquica-13%-. Asimismo, dentro del colectivo con discapacidad, el 76% de los estudiantes presenta un grado de discapacidad, mayor del 33% y menor al 65%; el 24%, de los estudiantes presenta un grado de discapacidad mayor o igual del 65%. No menos importantes son los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, no derivadas de una discapacidad reconocida. Éstos, sumados al total de estudiantes con discapacidad, suponen un 08%. 

Entre la oferta de servicios que se presta a estudiantes con discapacidad, destacan las adaptaciones curriculares, jornadas y cursos orientados a la discapacidad, cuota de reserva de plazas, procedimiento de acogida y orientación al nuevo ingreso, información, orientación y asesoramiento, accesibilidad en espacios y edificios, materiales educativos accesibles, recursos humanos (intérpretes, asistentes, colaboradores, etc.), tutores de apoyo a la discapacidad, por titulación, Gabinete de Atención Psicopedagógica, en suma, favorecer las condiciones necesarias para la plena inclusión, ofreciendo información, formación y orientación, y potenciando algunos recursos intelectuales, académicos o personales para mejorar su rendimiento académico. 

El Galardón “Joven Canarias 2016”, que no tiene carácter económico, se concede a una entidad de Derecho Público o privada para reconocer la trayectoria de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico o deportivo, o de emprendeduría a favor de la juventud canaria, y consiste en una figura realizada en bronce, con pedestal de cantería de Arucas que presentará un motivo relacionado con la juventud. El Gobierno de Canarias estableció estos premios, en el año 2000.