Fallece Lothar Siemens, exPresidente del Consejo Social y Medalla de la ULPGC

28 de Febrero de 2017

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lamanta comunicar que el exPresidente del Consejo Social y Medalla de la ULPGC, Lothar Siemens Hernández, ha fallecido en la capital grancanaria. Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de San Miguel donde sus familiares están recibiendo numerosas muestras de condolencia. El miércoles 1 de marzo a las 13 horas se le ofrecerá una misa en su memoria en el propio tanatorio para posteriormente proceder a su incineración. El Rector y toda la comunidad universitaria se unen al dolor de su familia, allegados y amigos.

Lothar Siemens recibió la Medalla de la ULPGC el pasado septiembre, un galardón que reconoce a aquellas personas que han sido especialmente relevantes para la Universidad en el campo de la investigación científica, o en el de la enseñanza, la técnica, las ciencias, las artes, las letras o que, de algún modo, hayan prestado servicios destacados a la ULPGC. En este sentido, la labor de Lothar Siemens se remonta a los inicios de esta institución académica, pues fue patrono fundador de la Fundación Universitaria, gestada a raíz de la primera manifestación pro-universidad que se organizó en la capital grancanaria, en el año 1982.

Lothar Siemens, posteriormente, presidió la Fundación Universitaria de Las Palmas durante varios años y desde 2005 asumió la presidencia del Consejo Social de la ULPGC, tras ocupar un año antes la vicepresidencia del Consejo, junto al presidente Aureliano Francisco Santiago Castellano.

Por tanto, Lothar Siemens ha sido Presidente del Consejo Social de la ULPGC durante esos diez años, ya que su mandato culminó el mes de mayo de 2015. En ese período, a su vez, fue miembro de la Ejecutiva de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, presidiendo, además, la Comisión Económica de este órgano.

Su estrecha vinculación con la ULPGC y su especial compromiso con la cultura y la educación en Canarias siempre han sido incuestionables. Prueba de ello es la donación, en 2005, de su Biblioteca de Musicología a la ULPGC, uno de los fondos documentales de mayor valor para la institución académica, pues se trata de un corpus compuesto por unos 7.000 volúmenes, en el que se recoge documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX. Esta donación avaló su nombramiento como Mecenas de la ULPGC.

Además de ser un prestigioso musicólogo, es de resaltar su labor como empresario. Presidió durante varios años el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, y posteriormente, y gracias a su vinculación a esta organización empresarial, fue el principal impulsor y valedor de la Cátedra del REF de la ULPGC, creada en noviembre de 2014 a través de un convenio de colaboración, y cuyo objetivo ha sido el análisis y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, además de ser un órgano de referencia para avalar una fiscalidad diferenciada en las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destaca el reciente Premio de Canarias 2014 otorgado por el Gobierno canario; además de haber sido nombrado Medalla de Oro del Gobierno Autónomo de Canarias en el año 2005; Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria; e Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.