Éxito de convocatoria de SUMA, el evento de transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas en la ULPGC

28 de Junio de 2019

El intercambio de propuestas de valor y retos en innovación entre investigadores y empresas fue el eje alrededor del que giró la jornada del evento SUMA, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre el sector empresarial y la comunidad investigadora que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y explorar vías de cooperación en proyectos de innovación.

 

La inauguración corrió a cargo de Rafael Robaina Romero, Rector de la ULPGC; Antonio Marcelino Santana González; Director Gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC; Carlos Díaz Santamaría, responsable del Departamento de Análisis de Proyectos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; Leonel Nóbrega, de la Universidad de Madeira; y Marlene Da Cruz Lima, de Proempresa Cabo Verde.

 

Durante su intervención, el Rector de la ULPGC hizo especial énfasis en la necesidad de convertir en economía y empleo el conocimiento generado desde lo público,  a través de la innovación tecnológica, de manera que la inversión realizada revierta en la sociedad. Todos coincidieron en la importancia de consolidar la relación entre investigadores y empresas, para lo que resultan imprescindibles eventos de este tipo. También destacaron las singularidades comunes de la región macaronésica, que según Santana González se convierten al mismo tiempo en una de sus fortalezas.

 

El evento consistió en charlas de 8 minutos donde tanto las personas emprendedoras y pymes como el personal investigador presentaron sus retos y capacidades, proyectos que van desde aquellos ya implantados con éxito en el entorno real a modelos o ideas conceptuales con perspectivas de futuro.

 

Así, se pudo conocer la utilización de imágenes espectrales para la detección de tumores en tiempo real o un método de detección de patologías neurodegenerativas y enfermedades mentales a través de imágenes faciales nos acercaron los resultados de la colaboración entre medicina e investigación; el desarrollo de un taca-taca inteligente o un dispositivo para solventar las dificultades de apertura de tapones roscados, aplicaciones a priori sencillas que pueden facilitar enormemente la vida diaria de personas mayores; un repositorio digital de lemas, eslóganes y frases célebres, un procedimiento para evaluar la autoría común de un conjunto de firmas manuscritas y una plataforma de arbitraje para controversias de empresas demostraron la utilidad de la investigación también en el mundo de las letras y las humanidades. El medio ambiente, el turismo, las costas… elementos comunes de la región macaronésica en los que la comunidad investigadora y las empresas trabajan de manera ardua.

 

Estas presentaciones de personas investigadoras por un lado y empresas por otro se complementaron con cuatro keynotes de 25 minutos en las que ambos agentes transmitieron el valor que les ha aportado la participación en proyectos colaborativos para la innovación en las organizaciones.

 

Además, durante todo el día, los cuatro espacios de networking funcionaron como centro neurálgico para el intercambio de experiencias y proyectos de futuro entre investigadores y empresas que exploraron nuevas vías de colaboración conjunta en proyectos de I+D+i.

 

SUMA se enmarca dentro del proyecto INNOMAC, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. Incrementando la competitividad de las pymes innovadoras en la Macaronesia. El proyecto INNOMAC está liderado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FPCT ULPGC), la Universidad de Madeira y PROEMPRESA de Cabo Verde, como tercer país.