‘Eurocast 2015’ lidera las investigaciones de vanguardia sobre robótica y computación

Imagen de la inauguración en el Museo Elder
El Catedrático Roberto Moreno, en la inauguración del encuentro

*La Comunidad científica presenta cerca de 100 investigaciones y avances en ciencias y tecnologías de sistemas aplicados el mundo actual, en el 15ª Congreso Internacional Eurocast, en el Museo Elder

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogió el lunes 9 de febrero la inauguración del Congreso Eurocast 2015 (15ª Conferencia Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador)donde durante cinco días se muestran cerca de cien investigaciones de vanguardia sobre tecnología y sistemas de computación.

El Rector de la ULPGC, José Regidor, la Directora del Museo Elder, Rita Hernández y el Catedrático Roberto Moreno estuvieron en el acto de apertura del encuentro internacional, que se celebra de forma bianual, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la colaboración de la Universidad de Linz y el Museo Elder, en una trayectoria de prestigio internacional en sus 15 ediciones, donde en once ocasiones ha tenido su sede en la Isla, aunque en otras ocasiones ha estado en Ottawa, Krems, Innsbruck y Viena.

El Congreso, que tiene gran resonancia científica mundial, fundamentalmente en Europa y también en América y Japón, permite conocer a través de conferencias y presentaciones los últimos avances del planeta en ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras, “pero sobre todo”, afirma Moreno, “permite la interacción y mezcla multidisciplinar, que enriquece y hace avanzar las distintas disciplinas”.

Rita Hernández, directora del Museo Elder, sostuvo que este congreso permitirá un intercambio entre la comunidad científica de ideas, trabajos, proyectos y experiencias, a pesar de movernos –agregó- “en un contexto económico en que la incertidumbre parece haberse convertido en el paisaje cotidiano”.

Las tres Conferencias plenarias del Eurocast 2015 estarán a cargo de profesores de indiscutible prestigio internacional. La primera a cargo del gran experto europeo en control y colaborador continuo desde hace 25 años del Eurocast, el Prof. Milan Ceska, de la Universidad checa de Brno, que abrió las jornadas.

Comenzó también con motivo de la inauguración, el ‘workshop’ de robótica, en la que destaca el investigador Gattringer sobre este campo.

Científicos y técnicos defenderán personalmente esta semana unos cien trabajos, seleccionados entre más de 150 presentados, en la edición 2015. Divididos en 16 bloques temáticos, los expertos mostrarán investigaciones de vanguardias en temáticas tan diversas como las ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras: incluyendo el modelado de sistemas biológicos, los sistemas de transporte autónomos y de los modelos de comportamiento del tráfico para control;  el proceso inteligente de la información en la comunicación y consumo; la realidad virtual y el proceso de imágenes en la práctica y en la enseñanza de la medicina, la visión artificial, computación en la nube; y, finalmente, bloques temáticos sobre modelado y control de robots y los sensores y manipuladores marinos, todos ellos de particular interés para investigadores e innovadores canarios en ciencia y tecnología.

De entre ellos, se procederá a una selección final, posterior a la Conferencia, que serán publicados por la prestigiosa editorial Springer Verlag y distribuidos por todo el mundo científico.

Los Congresos Eurocast han sido y son una magnífica ventana para dar a conocer internacionalmente a nuestra Universidad y una gran oportunidad para los jóvenes científicos canarios de acceder a un foro internacional de prestigio para conexiones y colaboraciones futuras.

La segunda a cargo de la Profesora Teresa de Pedro, que ha contribuido sistemáticamente al éxito de las Conferencias con su grupo del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y más recientemente del Centro de Automática y Robótica de la UPM- CSIC, autoridad en los sistemas de conducción autónomos, y la tercera a cargo del catedrático de la Universidad de Linz, Prof. Harmut Bremer, experto muy reconocido y responsable del Instituto de Robótica de esta Universidad.

En resumen, el Congreso Eurocast de 2015, en línea con los 25 años de su historia, ofrece de nuevo una gran oportunidad para la ciencia y la tecnología canaria y española de apertura y de relaciones internacionales, y al propio tiempo una oportunidad para ofrecer nuestra hospitalidad y nuestros recursos a visitantes de un elevado nivel.