Los estudiantes canarios, los más participativos en la encuesta de los efectos del covid-19 en sus estudios y su empleabilidad

02 de Junio de 2020

El alumnado de las universidades públicas canarias ha sido el más participativo en la encuesta realizada a nivel nacional sobre las opiniones de los universitarios acerca de los efectos de la pandemia de Covid-19 en sus estudios, en su empleabilidad y en la gestión de la crisis realizada por las universidades.

En total, han participado 1933 estudiantes de 66 universidades españolas, contestando de forma telemática y anónima a la encuesta remitida desde la Sociedad Española De Excelencia Académica

De ellos, 489 han sido estudiantes de las universidades públicas canarias (más del 25% del total). Los más participativos de toda España han sido los estudiantes de la ULL, 325 y en cuarto lugar se sitúan los de la ULPGC (164), tras los de las universidades de Zaragoza y Alcalá.

La Encuesta Covid-19 se desarrolló del 19 de abril al 20 de mayo, con el propósito de evaluar la opinión de los universitarios sobre los efectos de la pandemia en sus estudios y en su empleabilidad y sobre la gestión realizada por las universidades. Se ha contado con el apoyo de José David Urchaga profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca para el tratamiento de los datos.

Además, se ha contactado con numerosas asociaciones y delegaciones de alumnos, el Foro Intersectorial de Representantes de Universidades (FIRU), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y consejos de estudiantes de diversas universidades españolas. Muchas de estas agrupaciones a su vez reenviaron la participación a otros estudiantes.

Entre las conclusiones, destaca que un 84% considera que la pandemia va a tener un efecto negativo en su empleabilidad.

En cuanto a su proyección de futuro laboral, la opción mayoritaria es Regular, un 42%. Un 31% considera que espera que sea Buena o Muy Buena. Y un 26% Mala o Muy Mala. En este caso hay que tener en cuenta que en este estudio no se diferencia si las respuestas provienen de estudiantes de 1º, 2º, 3º, 4º o 5º curso, y es de suponer que esta visión puede cambiar en función de la proximidad a la finalización de los estudios.