El equipo de gobierno de la ULPGC mantiene una reunión con el Consejo de Estudiantes para abordar la situación de cara a la finalización del curso

Los Vicerrectores del equipo de Gobierno de la ULPGC han mantenido el martes 14 de abril una reunión telemática con los miembros del Consejo de Estudiantes, órgano de representación del estudiantado universitario, con el objetivo de abordar la situación de cara a la finalización del presente curso académico afectado por la crisis del coronavirus.

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña inició la reunión haciendo un repaso de la situación que se inicia hace un mes, el 14 de marzo, con la declaración del confinamiento y explica que se ha duplicado la capacidad del campus virtual y por seis las conexiones disponibles, entre otras mejoras para intentar dar respuesta a la necesidad de docencia de forma no presencial. Asimismo, recordó que esta reunión con los estudiantes estaba prevista desde hace tiempo pasada la semana santa, cuando se creía que podría estar más clara la situación de cómo hacer frente a la finalización del curso.

El Vicerrector indicó que el papel del equipo de gobierno es de coordinador de los puntos de vista entre los diferentes estamentos afectados, profesorado, centros, estudiantes y personal de administración de servicios, y que siempre ha tenido tendida la mano al diálogo para encontrar la mejor solución en estas circunstancias tan excepcionales. Una decisión última que tendrá que ser aprobada próximamente en el Consejo de Gobierno, donde están representados todos los estamentos, que será quien apruebe unas directrices de finalización del curso.

El equipo de gobierno compartió con los representantes del estudiantado un borrador del documento con las medidas previstas para la finalización del curso y abrió un debate con los estudiantes.

En nombre del Consejo de Estudiantes, la presidenta Ada Santana, manifestó la postura del estudiantado referido a diferentes temas como las dificultades e incidencias que se presentan en el campus virtual, los problemas de medios tecnológicos de algunos estudiantes, la preocupación del estudiantado de titulaciones en proceso de extinción, y su apoyo a la aprobación de las normas de evaluación en Consejo de Gobierno, si bien solicitó que quedara bien aclarado cuando puede o no hacerse la evaluación continua, normas de realización de exámenes, y con los plazos del calendario de finalización de curso, donde solicitan, entre otros temas, que se ponga a la disposición de los estudiantes sin recursos las aulas de informática, así como que los estudiantes del primer semestre que realizaron evaluación presencial la puedan realizar de nuevo en septiembre de este modo para no modificar la fórmula de evaluación. Ada Santana también sugirió que se pueda ampliar la realización de las prácticas en el mes de agosto, planteó dudas sobre la realización de los Trabajos Fin de Título e hizo referencia a la necesidad de que no se apliquen las Normas de Progreso y Permanencia. También recordó que el Consejo de Estudiantes jamás ha solicitado el aprobado general para los estudiantes de la ULPGC. La representante de los estudiantes también manifestó que desde su punto de vista no se ha escuchado a los representantes estudiantiles de la manera que les hubiera gustado.

El Vicerrector José Miguel Doña indicó que también se han “alquilado” tres servidores externos para evitar el colapso del campus virtual, gracias al compromiso demostrado por el Servicio de Informática.

En lo que se refiere a la brecha digital, el Vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo, indicó que ha recibido unas 300 respuestas de estudiantes a su correo solicitando información sobre las dificultades de los estudiantes, y que estos 300 se agrupan en tres grupos: Los que no tienen ordenador, los que no tienen internet y los que no tienen ninguna de las dos cosas. Anunció que en esta semana o a más tardar a principios de la próxima se van a repartir 50 ordenadores nuevos, así como se mantienen conversaciones con telefónica para ver la posibilidad de ofrecer internet a los estudiantes que no la poseen, si bien en este ámbito nos enfrentamos a un momento complicado de solicitud tecnológica por parte de muchas empresas e instituciones.

En lo que respecta a la evaluación continua, José Miguel Doña indicó que la mayoría de los profesores y centros se plantean la evaluación continua, que podrá realizarse, con la prolongación un mes del calendario académico, a lo largo del mes de junio, con pequeños exámenes, cuestionarios o trabajos que puedan completar los criterios de evaluación. Indicó que existen titulaciones que ya están realizando exámenes online donde el estudiantado resuelve sus controles con el material a su disposición y en un tiempo determinado.

El Vicerrector indicó que todos debemos tener en cuenta que esta situación es muy complicada y que causará trastornos sin duda, pero pidió confianza en el equipo de gobierno para buscar una solución que ofrezca respuesta a los puntos de vista de los diferentes sectores universitarios con las menores incidencias posibles. Asimismo, anunció que el 16 de abril la Crue-Universidades españolas ofrecerá una guía de cómo realizar los exámenes y evaluaciones.

En relación con los plazos del calendario, los Vicerrectores indicaron que es necesario coordinar el final de este curso con el inicio del próximo, que está previsto alrededor del 30 de septiembre, pero que evidentemente está abierto el documento a la incorporación de modificaciones hasta que sea aprobado por el Consejo de Gobierno. Sobre las Normas de Progreso y Permanencia se cuenta con la voluntad de colaboración por parte del Consejo Social para no perjudicar a los estudiantes en estos momentos excepcionales. Asimismo, se va a solicitar al Gobierno de Canarias que no haya sobre costes en la matrícula del curso próximo por no haber superado las convocatorias.

La Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, se refirió a las prácticas de los estudiantes, indicando que se está estudiando la posibilidad de ampliación de la realización de las prácticas hasta el mes de diciembre, sin pago de matrícula añadida. La realización en agosto presente la complicación de que es un mes inhábil académicamente y que son prácticas que deben contar con un tutor académico.

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, también indicó que tanto el Ministerio como la Comunidad Autónoma están admitiendo la realización de algunas prácticas habilitantes, como el caso de Ciencias de la Educación, de manera online, lo que abre otras posibilidades para los estudiantes de esta área para que concluyan su formación y puedan presentarse a las próximas oposiciones que se convoquen. La casuística es muy variada y se intentará atender todas las peculiaridades.

En lo que respecta a la movilidad, el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, indicó hoy mismo se va a comunicar por correo a todos los estudiantes de los programas de movilidad del próximo curso cómo será la asignación de plazas que siempre se ha realizado de forma presencial. Se está estudiando de qué forma telemática puede llevarse a cabo, que será con un formulario, en la que los estudiantes van a solicitar diez destinos en orden de preferencia y poder hacer la adjudicación de las 800 movilidades de estudiantes ULPGC que se han solicitado.

Por lo que respecta a los estudiantes de Programas Formativos Especiales, tanto los 800 que se encuentran en Gran Canaria, como los de Fuerteventura o de las sedes de Gáldar y Santa Lucía, el Vicerrector Marcos Peñate, indicó que los profesores están manteniendo el contacto con los estudiantes de Gran Canaria para poder finalizar el curso, aunque no podrá realizarse el acto de entrega de orlas. Por lo que se refiere a Gáldar y Santa Lucía, donde el curso se había iniciado en marzo, se ha tomado la decisión de posponer estos estudios para el próximo otoño; y lo de Fuerteventura, que llevan curso natural, también se retomarán las enseñanzas para el próximo otoño. Estos acuerdos se han hablado con los representantes de los estudiantes y de las administraciones involucradas.

El Vicerrector José Miguel Doña indicó para finalizar la reunión que las posturas con los estudiantes se ven muy próximas y que ahora el equipo de gobierno va a mantener también reunión con los representantes sindicales del profesorado y las direcciones de los centros para poder llevar un documento lo más consensuado posible a la reunión del Consejo de Gobierno.