El equipo de gobierno mantiene una reunión de coordinación con los directores de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios sobre final de este curso e inicio del próximo

04 de Mayo de 2020

El equipo de gobierno de la ULPGC ha celebrado el lunes 4 de mayo una reunión de coordinación con los directores de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de la ULPGC para comentar diferentes aspectos relacionados con la finalización del presente curso académico y el inicio del próximo, afectados por la crisis del coronavirus.

La sesión se inició con un saludo del Rector Rafael Robaina, y fue coordinada por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña. A continuación, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero presentó el Proyecto Help-TIC ULPGC, un programa de Ayuda y Mentoring e-learning a estudiantes que presenten brecha digital. La idea es que los estudiantes que lo precisen cuenten con un equipo de soporte informático para que puedan instalar los programas que precisen o conectarse a internet, un respaldo que inicialmente podrá ser ofrecido por los propios compañeros de los estudiantes como voluntarios a través de un foro Telegram y con el apoyo del Servicio de Informática para casos más críticos. Este proyecto forma parte del paquete del Bono Tecnológico y de ayuda a la brecha digital puesto en marcha por la ULPGC, que ya ha repartido unos 60 ordenadores entre estudiantes con necesidades y está a la espera de recibir en breve otros 200 ordenadores más.

Se enviará en los próximos días un correo a todo el estudiantado con el teléfono habilitado, así como el grupo Telegram para que todos puedan estar informados.

 

Posteriormente el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, presentó un nuevo calendario para el próximo curso 2020-2021, en el que se retrasa el inicio del curso al 28 de septiembre, obligado por el también retraso en la finalización del presente curso académico a causa del coronavirus. Así, el calendario desplaza algo más de dos semanas el inicio de las clases que estaba previsto para el 9 de septiembre en el calendario aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero. Este calendario debe ser aprobado en un próximo Consejo de Gobierno, al que ahora pueden los centros o departamentos hacer llegar propuestas o sugerencias y posteriormente poderlo abordar también con el Consejo de Estudiantes.

 

El Vicerrector José Miguel Doña y la Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, explicaron a los directores de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios la necesidad de incluir en los proyectos docentes del próximo curso 2020-2021 la previsión de un plan de contingencia de cómo se va a atender a una situación sobrevenida, tanto en lo que respecta al número de estudiantes como a la disposición de las aulas, en caso de que fuera necesario que el próximo curso también estuviera condicionado por una situación de anormalidad y poder así atender a lo que vaya ocurriendo.  

 

Por lo que respecta a las recomendaciones para la evaluación del final del curso, el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, indicó que la recomendación general es hacer evaluación continua o de manera telepresencial. Asimismo, la ULPGC va a transmitir al profesorado un tutorial sobre una serie de herramientas disponibles para hacer los exámenes por medio de cuestionarios o utilizando las disponibilidades no presenciales. El Vicerrector de Coordinación y Proyectos institucionales explica que ha enviado un documento complementario al anterior de Medidas para la evaluación, en el que se presenta una propuesta de tipología de actividades para la evaluación de asignaturas y de prácticas durante el final del curso 2019/20 y recomendaciones para la adaptación de la evaluación como consecuencia del estado de alarma por epidemia de Covid-19.

 

José Miguel Doña indicó que la identificación de estudiantes en las pruebas online mediante cámara es legal si bien se han recibido cuestionamientos por parte del Consejo de Estudiantes por lo que supone de intromisión a la intimidad de los domicilios de cada estudiante. Existe una propuesta del Consejo de Estudiantes en la que no se acepta una videovigilancia permanente del estudiante durante el examen. José Miguel Doña indicó que se va a crear un comité formado por miembros del equipo de gobierno, del Consejo de Estudiantes y de los centros y departamentos (uno por cada gran área de conocimiento) para poder debatir este tema específico y llegar a un acuerdo. Para ello solicitó el nombramiento de representantes por parte de las direcciones de centros y de las direcciones de departamento, con representación de las 5 grandes áreas de conocimiento. El objetivo es llegar a un consenso de cómo proceder a la identificación de los estudiantes en los exámenes que se realizan en remoto.

 

En este punto, Rosa Rodríguez, Secretaria General de la ULPGC, abundó en las diferentes recomendaciones recibidas desde Crue-Universidades españolas y de las unidades de protección de datos, indicando que lo fundamental es no intentar adaptar un examen tradicional a un entorno virtual. Lo más importante es garantizar que ninguna de las pruebas pueda ser difundida de ninguna manera.

 

Por lo que respecta a la situación de las convocatorias de equipamiento-reequipamiento docente 2020 y de reequipamiento informático 2020 quedan en suspenso, tanto por la complejidad de solicitar en la actual situación presupuestos y proyectos para atender a estas convocatorias, como por la necesidad de utilizar esos recursos en la dotación de material, por ejemplo, el cedido a la Consejería de Sanidad con motivo del coronavirus o las nuevas necesidades informáticas. Se van a atender las solicitudes recibidas y aprobadas, así como aquellas sobrevenidas que sean de urgencia y de forma extraordinaria, para lo que se creará un pequeño comité.

 

En el turno de preguntas planteadas, entre otras cuestiones, la Gerente, Eulalia Gil, indicó que el coronavirus va a tener consecuencias económicas muy graves y que por tanto se van a evaluar los gastos que sean imprescindibles de ejecutar antes de final de este año 2020 y que la situación estará en función de los presupuestos que la ULPGC reciba.

 

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez, indicó que, con el objetivo de contribuir a dar soporte al profesorado en esta situación, la herramienta Turnitin de detección de coincidencias textuales estará disponible también para los Trabajos de Fin de Grado, aunque, por atender a las especificidades de las distintas áreas, será de forma opcional para el próximo curso y para aquellos centros que lo precisen. 

 

Finalmente, el Vicerrector José Miguel Doña anunció que se mantendrán reuniones específicas con las direcciones de centros, departamentos e institutos universitarios en los próximos días para continuar con estos temas tras esta reunión informativa celebrada el día de hoy.