Un egresado de la Escuela de Arquitectura proyecta viviendas sociales en Los Angeles (EEUU)

Un egresado de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Daniel Sosa Navarro, trabaja en uno de los estudios más afamados de Los Angeles (EEUU) y está diseñando viviendas sociales para personas sin techo.

En una información difundida por Canarias Ahora-ElDiario.es, se explica explica que Daniel Sosa Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) dedica gran parte de su desempeño profesional en el prestigioso estudio Relativity Architects a proyectos relacionados con viviendas para personas sin hogar, pero también a otros relacionados con gigantes multinacionales radicadas en la costa Oeste de Estados Unidos, incluyendo el archipiélago de Hawái. Su especialidad en el diseño y proyección de edificios residenciales (su proyecto de fin de carrera versó sobre un barrio eco-sostenible en la ciudad marroquí de Agadir) le ha conducido a Los Ángeles, donde lleva trabajando año y medio y donde lidera en estos momentos la promoción de más de 250 apartamentos en Long Beach y en Hollywood, además de la rehabilitación de más de diez propiedades en West Adams y los estudios de una gran multinacional cuyo nombre no se puede revelar por exigencias de confidencialidad.

"La crisis afectó mucho a la construcción en los Estados Unidos, sin embargo, la recuperación fue muchísimo más rápida que en España, donde a día de hoy todavía no hemos llegado a acercarnos a los números de 2009, cosa que aquí sí ha sucedido", explica desde Los Ángeles en conversación telefónica con este periódico Daniel Sosa Navarro. "En 2016, mientras que el desempleo en el sector de la construcción rondaba el 15% en España, la tasa de paro en EEUU ya estaba en el 5%".

"Tengo la sensación", añade "de que en los Estados Unidos la profesión de arquitecto sigue estando muy valorada y respetada. En el aspecto económico está bastante mejor valorada que en España. Desafortunadamente tengo que admitir que la profesión en España sigue distando mucho de lo que era. La crisis, y especialmente la lenta recuperación, afectó tremendamente a los arquitectos y muchos se vieron obligados a reducir sus honorarios ante la falta evidente de trabajo. O emigrar. Aquí existe –incluso en plena pandemia– una demanda tremenda en la profesión, lo cual ha dado lugar a una subida importante de los salarios, cosa que sigue costando ver en España”.

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado a la profesión:  "Las grandes multinacionales de arquitectura e ingeniería han despedido a mucha gente, pero en mi caso y en el de mi estudio sigue sobrando el trabajo. Las empresas antes de la COVID estaban más preocupadas de que sus empleados no se fueran, que los empleados de ser despedidos. Mi empresa sin ir más lejos, durante la crisis del coronovirus ha aumentado la plantilla considerablemente, sobre el 25%". En Relativity Architects trabajan 33 personas de once nacionalidades.