Las dos universidades públicas canarias colaboran con COAG Canarias en la investigación del impacto de los microplásticos en los suelos y aguas agrícolas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con la Universidad de La Laguna y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias) han suscrito un convenio específico de colaboración para formalizar un estudio de investigación sobre la presencia de microplásticos en los suelos agrícolas y aguas de regadío de Gran Canaria.

Investigadores de ambas Universidades llevarán a cabo las acciones contempladas en el convenio: recogida de muestras, separación e identificación de microplásticos y el análisis espacial de los datos. Por su parte, COAG facilitará la gestión del plan de muestreo y el tratamiento de los datos agrícolas.

El fin de este convenio específico será la elaboración de un informe sobre el impacto de los microplásticos en el medio terrestre mediante una primera exploración analítica y geográfica en la isla de Gran Canaria. Además, el desarrollo del convenio ayudará al establecimiento de alianzas para el desarrollo de futuros proyectos que abarquen la problemática de los microplásticos en el ecosistema terrestre.

Por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los responsables del convenio serán Mª José Caballero Cansino del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), y Yeray Brito Casillas del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), y por parte de la Universidad de La Laguna la responsable será Irène Dupuis del Departamento de Geografía e Historia.