Un doctorando de la ULPGC, ponente de la Jornada sobre el Sahel en Casa África

Casa Africa acoge, dentro de su ciclo #ÁfricaEsNoticia, la Jornada que lleva por título «El Sahel, la otra frontera» y que pretende arrojar luz sobre las mencionadas problemáticas, así como huir de lecturas estrictamente securitarias para contemplar al desarrollo como una estrategia imprescindible en la búsqueda de soluciones. La jornada tendrá lugar en Casa África, Las Palmas de Gran Canaria, el martes 9 de julio de 2019, a las 19 horas, con la presencia de Dagauh Komenan, historiador y doctorando por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, especialista en el Sahel.

Se trata de una actividad que ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

Las dos mesas de esta jornada buscaran profundizar en los aspectos clave que hacen del Sahel, en la actualidad, una región de creciente importancia para la UE y dar a conocer las tendencias en lo que se refiere a seguridad y migraciones en el área. Para ello, se contará con expertos con dilatadas trayectorias profesionales y largas experiencias en el estudio de estas temáticas.

La asistencia es gratuita, pero por motivos de aforo se ruega inscripción previa 

Programa previsto:

  • 19.00 INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
    • José Segura, director general de Casa África
  • 19.15 Mesa "El Sahel, la otra frontera"
    • Sergio Altuna, investigador asociado del Real Instituto Elcano
    • Oriol Puig, investigador en GESA y GEA
    • Dagauh Komenan, historiador, doctorando y máster en relaciones hispanoafricanas
    • Modera: Joan Tusell Prats, jefe del área de Medios de Comunicación de Casa África

PONENTES:

  • SERGIO ALTUNA, investigador asociado en el Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano. Además, desde 2010 desempeña su actividad profesional como consultor internacional en prospectiva y seguridad entre el Sahel y el Norte de África. A nivel académico está especializado en el estudio de la retórica y los condicionantes de la narrativa yihadista.
  • ORIOL PUIG, investigador GESA y GEA. Periodista y doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, especialista en migraciones internacionales hacia Europa y transaharianas. Responsable del proyecto “El Sáhara, un desierto en movimiento”, sobre el impacto de las políticas de externalización de fronteras en el Sahel.
  • DAGAUH KOMENAN, historiador y doctorando por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, especialista en el Sahel. Máster en Relaciones Hispanoafricanas con trabajo final sobre la intervención española en Mali.