Una distinción honorífica colombiana lleva el nombre del profesor honorífico de la ULPGC Jorge Saúl García Mendieta

Dr. Jorge Saúl García Mendieta

El Concejo Municipal de Tuluá (Colombia) cuenta desde 2004 con una distinción honorífica denominada ‘Orden Jorge Saúl García Mendieta’, para premiar los esfuerzos de los ciudadanos que se destaquen en el Municipio, en la República de Colombia o en el Exterior, en el campo de la medicina o que hayan prestado beneficio a la humanidad en el área de la Salud.

El Dr. Jorge Saúl García Mendieta, es Profesor Honorífico de la ULPGC, y desde hace más de 10 años ha colaborado voluntariamente en diferentes programas de la ULPGC, en África, y América Latina, entre los que se encuentra el programa Cardiosen para tratamiento de cardiopatías congénitas en niños africanos.

Con esta Orden, han sido distinguidos, entre otros, el Presidente de Colombia, Dr. Ernesto Samper Pizano; el Científico Dr. Manuel Elkin Patarroyo; el Dr. Edgar Rey Sanabria, creador del programa Madre Canguro, premiado por la OMS y reconocido mundialmente por UNICEF; y los científicos españoles Drs. José María Brito Pérez, padre de la cirugía Cardíaca Pediátrica en España; y el Dr. Pedro Carda Abella catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

El pasado 30 de mayo, ha sido galardonado con la misma Orden, el Dr. Iván González Quintero Rentería, eminente científico director del Hospital San Juan de Dios de Cali, en homenaje y reconocimiento a su trayectoria profesional y de servicio.