Presentación de la Guía ‘Recomendaciones Discapacidad’, para profesores de la ULPGC

16 Mar 2010
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16/03/2010

El Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz de Lezcano, presentó públicamente la Guía Recomendaciones Discapacidad, que ha elaborado el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, con la colaboración de la Fundación Adecco y la Caja de Canarias. En el acto de presentación también estuvieron presentes la Directora de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, Carmen Delia Díaz Bolaños, y la coordinadora de la Fundación Adecco en Canarias, Isabel Guillén Izquierdo.

Los objetivos del manual son: orientar al profesorado de la ULPGC que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad y/o enfermedad crónica; contribuir a la eliminación de barreras y prejuicios respecto a las capacidades y necesidades reales de estos estudiantes; facilitar información específica sobre la discapacidad, los distintos tipos, así como sus repercusiones a nivel personal y académico; facilitar al profesorado las herramientas y habilidades que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La necesidad de esta guía surge a razón del aumento de estudiantes con discapacidad, ya que actualmente hay 180 estudiantes censados en la ULPGC con alguna discapacidad, enfermedad crónica o dificultad específica en el aprendizaje. El manual ha sido elaborado por un equipo de profesionales formado por: la Directora de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Carmen Delia Díaz Bolaños; las psicólogas María del Sol Fortea Sevilla, Carmen Rosa Benítez Peñate, María del Carmen Hidalgo Zerpa; la trabajadora social María Dolores Cabello Naranjo; y la maestra y psicopedagoga Ana María Dolcet Pérez.

Los contenidos de esta guía pretenden acercar al lector a los distintos tipos de discapacidad con los que nos encontramos en la universidad, sus implicaciones y necesidades específicas, así como las posibles mejoras para compensar las carencias existentes.

Así se hace un recorrido por la discapacidad motora, auditiva, visual, los trastornos generales del desarrollo, los problemas de salud mental y otras deficiencias, al igual que proponemos los apoyos desde la ULPGC, a través de programas específicos.

Nicolás Díaz de Lezcano destacó la actividad que desarrolla su Vicerrectorado para la atención de los discapacitados, que se concreta en la reciente creación del Gabinete de Atención Psicopedagógica, cursos anuales con los profesores que imparten clases a los estudiantes discapacitados, cursos de quick braille, talleres de lenguaje de signos, así como el seguimiento a los alumnos con discapacidad, tanto desde que realizan la Prueba de Acceso a la Universidad como durante su presencia en las aulas universitarias.

Carmen Delia Díaz Bolaños se refirió a que esta guía tiene un carácter general en la que se pretende ayudar a los docentes ya que "no es suficiente con la buena voluntad, sino que es necesaria la formación", todo ello con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos con discapacidad.