Debate sobre el estado de la universidad: sesión del 13 de noviembre

El Claustro Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha reanudado hoy martes 13 de noviembre la sesión monográfica de debate sobre el estado de la universidad, tal y como se recoge en el artículo 71 de los Estatutos de la ULPGC. Este debate se inició en la sesión del miércoles 10 de octubre con el informe del Rector Rafael Robaina donde indicó que se trata del primer debate sobre el estado de la universidad de su periodo de gobierno.

La sesión de hoy se ha prolongado hasta las 14 horas y se reanudará a las 16.30 horas para continuar con el debate. En total, se han presentado preguntas por parte de 25 claustrales o grupos de claustrales hasta un global de 100 preguntas que corresponden a 37 preguntas de estudiantes; 13 de personal de administración y servicios, 43 de docentes doctores permanentes y 7 de otros docentes e investigadores no permanentes. Al inicio de la sesión de hoy el Rector indicó que se han debatido ya una treintena de preguntas en la sesión de octubre.

El sector de estudiantes reanudó el debate de hoy con diferentes cuestiones sobre renovación del profesorado, mejora de las infraestructuras; seguido de los representantes del personal de administración y servicios, que se refirieron a la consolidación del personal interino. El Rector reiteró su postura de “no querer en ningún caso perjudicar a nadie”, si bien está obligado por la legislación vigente a reducir la interinidad actual que supera el 30% hasta el 8% en 2020. Como parece que hay movimiento nacional de cambios en las normativas de consolidación de empleo, el Rector indicó que está dispuesto a posponer las convocatorias de consolidación a solicitud de los representantes del personal, si bien se convocarán las plazas libres y de promoción.

El sector de profesorado planteó preguntas sobre los canales de comunicación, política de personal, calidad de la docencia y la investigación, contratación de servicios a empresas externas, situación de los investigadores contratados por proyectos, planes para captación y retención de talento, perfiles de plaza de profesorado, contratos del personal investigador, entre otros temas.

La sesión se reanudará a las 16.30 horas para continuar con unas 28 preguntas que aún quedan por ser debatidas.