Cuatro estudiantes de Doctorado de la ULPGC realizarán una campaña oceanográfica de Chile a Gran Canaria

•    Se reanudan las campañas oceanográficas tras un parón provocado por la pandemia del covid

Cuatro estudiantes del Programa de Doctorado de Oceanografia y Cambio Global, que imparte el Instituto Universitario Iocag-ULPGC se embarcarán a finales de febrero en el barco oceanográfico Sarmiento de Gamboa para participar en la campaña SAGA10W en el Atlántico Sur. Se trata de la primera campaña oceanográfica que pueden realizar los científicos de la ULPGC desde que se inició la pandemia del covid-19 el pasado mes de marzo de 2020.

Los doctorandos Verónica Caínzos, Cristina Arumí, Daniel Santana y Marta Veny van a estudiar la cinta transportadora global del océano desde Punta Arenas (Chile) hasta Canarias, en una campaña de un mes y medio de duración donde se continuarán recabando datos de la contribución del océano atlántico sur al cambio climático global.

El director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, Alonso Hernández, destacó que “es importante que podamos recuperar la realización de campañas oceanográficas, con todas las garantías sanitarias posibles, dado que la ULPGC lleva más de 30 años tomando muestras y analizando el papel del océano en el cambio climático”.

Esas garantías sanitarias necesarias para una campaña oceanográfica segura pasan por la realización de pcr en Gran Canaria antes de volar el 14 de febrero a Santiago de Chile, y la realización de una cuarentena de 13 días en un hotel aislados antes de volver a pasar dos pcr y poder embarcar el 27 de febrero. En esa fecha recorrerán desde la cota 34 sur oeste en línea recta tomando las muestras marinas hasta Gran Canaria, donde esperan llegar el 12 de abril.