Convenio de colaboración entre la ULPGC y Guaguas Municipales para el desplazamiento del alumnado y médicos de la Universidad de Zambeze

De izda. a dcha.: Eduardo Ramírez, el Rector Robaina y el Dr. López Rivero
De izda. a dcha.: El Vicerrector Clouet, el concejal Ramírez, el Rector Robaina, el Dr. López y el Director de Cooperación Javier de León

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y el Presidente del Consejo de Administración de Guaguas Municipales SA y concejal del Área de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez Hermoso, han suscrito un convenio de colaboración para facilitar el desplazamiento en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a los alumnos y médicos de la Universidad de Zambeze – UniZambeze (Mozambique), que van a realizar una estancia de formación sanitaria en Gran Canaria. 

En la firma del acuerdo también estuvieron presentar el profesor Dr. Luis López Rivero, coordinador del Proyecto “Formación de Médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze, en Mozambique”; el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet; y el Director de Cooperación de la ULPGC, Javier de León Ledesma. 

La ULPGC lleva a cabo desde el 2012 el Proyecto “Formación de Médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze, en Mozambique”, bajo la coordinación del profesor Dr. Luis López Rivero. Como parte del proceso formativo de los futuros médicos de la UniZambeze, cada año un grupo de alumnos y médicos docentes se desplazan hasta Gran Canaria con el fin de realizar un periodo de formación práctica en los Hospitales Centrales de Gran Canaria pertenecientes al Servicio Canario de Salud, durante un periodo de uno a dos meses. 

Como novedad, el Dr. Luis López Rivero informó que este año el proyecto formativo contará con un mayor número de participantes. Concretamente se desplazarán hasta Gran Canaria un total de 16 personas, entre estudiantes, especialistas y docentes, para completar su formación como médicos. 

Durante la firma del acuerdo, el concejal Eduardo Ramírez señaló que se trata del proyecto con el que “más orgullosos nos sentimos de colaborar” y añadió que la colaboración entre ambas entidades “ya se ha convertido en una tradición y esperamos que siga muchos años”. 

Por su parte, el Rector Robaina recordó que Mozambique es un país africano con muchas carencias sanitarias, donde sólo cuentan con un médico para cada 70.000 habitantes. Desde que comenzó el proyecto, en el 2012, ya se han licenciado 115 médicos, a lo que se sumarán los licenciados de esta promoción, que ascienden a 55. 

Además, el Rafael Robaina anunció que el Gobierno de España ha mostrado su interés por el proyecto y la posibilidad de exportar el modelo a otros países como Ghana.