Convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la realización de un estudio del mercado de trabajo y del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria

Foto de familia de los firmantes con investigadores coordinadores del estudio
Otra imagen de la firma del convenio

La Rectora Accidental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Trinidad Arcos Pereira, el Consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria Gilberto Jesús Díaz Jiménez y el Director-Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, Antonio Marcelino Santana González, han suscrito el viernes 2 de diciembre un convenio de colaboración específico.

El acuerdo, que tiene una duración inicial de dos años y cuenta con un presupuesto total de135.000 euros, determina que la Universidad grancanaria se encargará de realizar el estudio técnico y microanálisis del mercado de trabajo y del desarrollo local de Gran Canaria, con el fin de conocer el diagnóstico en profundidad de la realidad, así como la situación y las tendencias del empleo y de los diferentes nichos de empleo, con el propósito de diseñar e implementar el Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria 2016-19 (PIEDEL-GC)

Tanto la realización del estudio como el diseño del PIEDEL, correrá a cargo de investigadores del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la ULPGC, bajo la coordinación del Consejero de Empleo y Transferencia del Cabildo grancanario Gilberto Jesús Díaz Jiménez y los profesores e investigadores del IUCTC Antonia M. García Cabrera, Josefa D. Martín Santana y Agustín J. Sánchez Medina.

El objetivo es impulsar una estrategia insular para la coordinación de las iniciativas encaminadas al fomento del desarrollo de los municipios y las políticas activas de empleo, con el fin de generar nuevos yacimientos de empleo y oportunidades para la consolidación y establecimiento de nuevos negocios. Con ese fin, se hará un diagnóstico en profundidad de la realidad, situación y tendencias del empleo y de los nichos que hay tanto a nivel local como insular, con especial atención a los barrios de cada municipio, ha dicho el consejero. Asimismo, se quiere evitar el despoblamiento y el abandono de actividades productivas de la isla, al tiempo que se incentiva el empleo, el autoempleo y la creación de entidades de economía social, en coordinación con el Gobierno de Canarias, ayuntamientos y organizaciones empresariales y sindicales.

El Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local pretende hacer un diagnóstico detallado de la realidad y de los cambios experimentados en la economía y en el empleo en los últimos años en la isla, ahora inexistente, de la misma forma que se carece de un plan estratégico que sirva de guía para el desarrollo de actuaciones. El Cabildo de Gran Canaria aporta 135.000 euros al proyecto, aunque en total se destinan más recursos, ya que la universidad aporta conocimiento y tecnología, ha destacado el consejero.