El Consejo Social de la ULPGC acuerda eximir del pago a los usuarios de las residencias universitarias

El Consejo Social de la ULPGC ha acordado, en la Comisión Permanente celebrada el miércoles 8 de abril por videoconferencia, eximir del pago a los usuarios de las residencias universitarias de la ULPGC mientras dure la alerta sanitaria decretada por el Gobierno de España.

Esta medida excepcional, acordada como consecuencia de la alerta sanitaria causada por el COVID-19 y por la cancelación definitiva de la docencia presencial en este curso académico, se trata “de una buena iniciativa social ante la situación extraordinaria que estamos viviendo y que afectará a muchas familias”, tal y como ha explicado el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, que ha asegurado que esta medida afecta a los estudiantes y profesores que han estado ocupando en este período una plaza en las dos residencias y apartamentos universitarios de la ULPGC.

El Rector de la ULPGC ha mostrado su acuerdo con esta medida, tras la decisión de la institución universitaria de no poder continuar la impartición de clases presenciales en los últimos meses del curso académico. Asimismo, el Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, Antonio S. Ramos Gordillo, ha informado que en la actualidad siguen ocupando plaza en las residencias universitarias de la ULPGC un total de 70 estudiantes y dos profesores, principalmente por la imposibilidad de volver a sus lugares de residencia como consecuencia de la cancelación de vuelos y, también, por ser personas consideradas de alto riesgo de contagio.

La ULPGC cuenta con dos residencias universitarias en la capital grancanaria: una en el Campus de Tafira, que dispone de 252 habitaciones individuales; y otra en el centro de la ciudad, en la calle León y Castillo, con capacidad para 58 plazas de alojamiento. Además, la ULPGC también dispone en el Campus de Tafira de un complejo de pequeños apartamentos con capacidad para 150 usuarios; y cuatro bungalows para estancias cortas.

El Consejo Social ha decidido la exoneración del pago en todos estos alojamientos universitarios tras el informe del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, en el que ha explicado a los miembros de la Comisión Permanente las medidas adoptadas por la propia Universidad como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno de España. En este sentido, el Rector destacó que la pandemia no aconseja la vuelta a las aulas este curso y que la docencia en cada centro se desarrollará a distancia mediante el uso del Campus Virtual y la estructura de Teleformación de la ULPGC.

Además, el Rector aseguró que, de forma coordinada con las directivas de los centros docentes “se elaborará una instrucción de final de curso con las disposiciones que han de regular la evaluación, las prácticas y todo el conjunto de medidas necesarias para finalizar este curso 2019-2020, tan aciago” que será discutida con los representantes de los diferentes sectores implicados. También reiteró que “el espíritu de esas medidas, que necesariamente tendrán que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, es el de ser medidas extraordinarias y flexibles, que han de entenderse con una mirada amplia, tal y como exigen estas circunstancias tan extraordinarias.