Comunicado del Rector de 24 de marzo sobre la previsible extensión del periodo de confinamiento

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha remitido a la comunidad universitaria un nuevo comunicado en el que se refiere a la previsible extensión del periodo de confinamiento, así como las medidas que se han adoptado para mantener la actividad académica por vía no presencial. El comunicado es el siguiente_

COMUNICADO DEL RECTOR DE 24 DE MARZO DE 2020 SOBRE ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19 Y EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19)

Querida comunidad universitaria:

En primer lugar quiero transmitirles mi deseo de que tanto ustedes como todos los suyos se encuentren bien. En estos momentos, lo más importante es la salud. Como saben, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de extensión del estado de alarma hasta el día 11 de abril, que ha de ser discutida y, en su caso, aprobada mañana miércoles por el Congreso de los Diputados. De ser así, las medidas que este estado comporta se extenderán en el tiempo por decisión del Gobierno de España.

Esta prolongación temporal incluye el periodo de Semana Santa, en el que normalmente se interrumpe la actividad universitaria. En este sentido, quiero informarles de que ya estamos trabajando para organizar el funcionamiento de la Universidad de acuerdo con esta nueva prórroga que previsiblemente se aprobará mañana y que, en lo que se refiere al periodo de Semana Santa, aplicaremos las medidas de cierre que son habituales para este periodo no lectivo.

Debemos seguir felicitándonos porque la actividad en la ULPGC continúa a buen ritmo, dadas las circunstancias que vivimos. Deseo destacar, especialmente, el enorme esfuerzo realizado por el Personal de Administración y Servicios y por el Personal Docente e Investigador. Gracias a su compromiso hemos podido conseguir nuestra mudanza al espacio virtual tanto en el ámbito de la gestión como en el de la docencia y el aprendizaje en un tiempo extraordinariamente breve. Actualmente, se mantienen algunos puestos de trabajo en modalidad presencial mediante turnos rotatorios, que irán adaptándose y disminuyendo durante los próximos días.

Por su parte, nuestros estudiantes han respondido a esta situación sobrevenida adaptándose rápidamente y demostrando madurez, responsabilidad y un profundo compromiso con su formación.

Seguimos avanzando en la programación del próximo curso para que el contexto de crisis sanitaria y de aislamiento en el que nos encontramos, y que inevitablemente ha provocado un impacto sobre este curso académico 2019-2020, no tenga repercusión sobre el próximo curso 2020-2021. En el mismo sentido, mantenemos una comunicación constante y fluida vía telemática con los centros de bachillerato a través del SIE, y se están arbitrando soluciones para que, en cuanto se restaure la normalidad social y académica, el examen de acceso (EBAU), así como los exámenes de acceso a la Universidad para los colectivos de mayores de 25 y 45 años se realicen en las mejores condiciones posibles y sin perjuicios para los estudiantes.

Los cursos on line del plan de formación del profesorado se mantienen con altas tasas de asistencia y cumplimiento por parte de las personas matriculadas. Al mismo tiempo, durante los primeros días de esta semana se han puesto en marcha otras actividades, no programadas previamente, de formación y de mantenimiento físico para toda la comunidad universitaria. Estas actividades, así como las que en un futuro se vayan añadiendo, se encuentran disponibles en el espacio virtual e-learning, al que se accede con la clave institucional.

Por otra parte, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y su Gabinete de Relaciones Internacionales mantiene un contacto constante y personal con los miembros de la comunidad universitaria que están realizando un periodo de intercambio o con aquellos que lo van a realizar próximamente, con el fin de mantenerlos informados en todo momento, particularmente con los que se encuentran fuera de las islas y que han decido permanecer en sus destinos.

Por último, quiero reiterarles mi deseo de que todo vaya bien, tanto para ustedes como para los suyos, y transmitirles mi agradecimiento personal por el gran esfuerzo que están realizando. Mucho ánimo.