Comunicado conjunto de las Universidades públicas canarias en relación a la supuesta implantación de una universidad online en el Archipiélago

Las Universidades públicas canarias queremos hacer una serie de consideraciones en relación con la información publicada en diferentes medios en relación a la aparente inminencia de la implantación en la Zona Especial Canaria de una universidad privada, totalmente “on-line”.

Estas informaciones hacen referencia a la Tech Universidad Tecnológica que, en estos momentos, no existe como tal en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades, requisito imprescindible para que pudiera impartir docencia en nuestro país.

En este registro, sí aparecen 6 universidades registradas en Canarias: Las Universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y las privadas del Atlántico Medio, Europea de Canarias, Fernando Pessoa de Canarias y de Las Hespérides.

La inexistencia de algún registro respecto a la Tech Universidad Tecnológica indica que su posible implantación no será, en ningún caso, inminente, ya que su reconocimiento y registro requiere un trámite relativamente largo y que oferte, al menos, 8 títulos oficiales acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En estos momentos, la página web de Tech Universidad Tecnológica no oferta ni una sola titulación oficial, ya que toda la oferta formativa de que dispone son títulos propios, o cursos de materias relacionadas con diferentes áreas, en ningún caso reconocidas como contenidos oficiales de las titulaciones que se ofertan en el sistema universitario español.

Por otra parte, es importante resaltar que, tanto el Consejo Universitario de Canarias, como la Secretaría General de Universidades del Estado, han informado desfavorablemente con anterioridad respecto a la propuesta de aprobación de una universidad “on-line” en Canarias, la denominada Universidad de Las Hespérides. A pesar de ello, fue aprobada por el anterior Gobierno de Canarias por la Ley 9/2019, de 9 de abril, de reconocimiento de la universidad privada Universidad de las Hespérides (BOC nº 76, de 22/04/2019), sin que hasta el momento haya iniciado ningún tipo de actividad académica, ni cuente con títulos aprobados para su impartición.

De hecho, la formación online en Canarias ya se está impartiendo de forma oficial por la ULPGC con 5 titulaciones de grado oficiales a través de la Estructura de Teleformación, creada por Decreto 179/2004 del Gobierno de Canarias de 13 de diciembre (BOC Nº 248, de 23/12/2004), y varios másteres oficiales (algunos de ellos de carácter interuniversitario) por parte de la ULL.

Además, es importante recordar y señalar que, hasta no hace mucho, se ha debatido sobre un supuesto exceso de universidades, que, sin embargo, ha coincidido con la creación de 4 universidades privadas en Canarias.

También es importante tener en cuenta que el último estudio sobre estrategias para la educación superior en Canarias, data de 2010 y abarcaba el periodo 2010-2020, por lo que, atendiendo a los cambios sociales, económicos y educativos acaecidos en la última década, es evidente la necesidad de renovar este estudio, a fin de que la sociedad y las universidades puedan plantear sus necesidades y estrategias de futuro en la educación superior, atendiendo adecuadamente a las necesidades de la sociedad canaria.

Por ello, en una reciente reunión del Consejo Universitario de Canarias, todos los representantes de las universidades presentes en Canarias se manifestaron de acuerdo respecto a la urgencia de acometer este estudio, que consideramos necesario antes de que se lleguen a implantar nuevas universidades en nuestra comunidad autónoma.

Por todo ello, las universidades canarias abajo firmantes se ratifican en el apoyo a los informes del Consejo Universitario de Canarias y de la Secretaría General de Universidades del Estado contrarios a la implantación de universidades on-line en Canarias si no cumplen los requisitos de rigor y calidad exigidos al resto de las universidades que ya imparten la educación superior en el Archipiélago.