El CICEI presenta su proyecto de vehículos inteligentes autónomos

Infografía del recorrido del desafío VIAC de conducción autónoma

26/04/2011

El viernes 29 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de conferencias en el Edificio Central del Parque Científico Tecnológico (Polivalente I. Campus Universitario de Tafira), tendrá lugar un acto organizado por el CICEI, Centro de Innovación para la Sociedad de la Información de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se procederá a la presentación de un proyecto de una plataforma para desarrollar vehículos inteligentes autónomos y a la conferencia de uno de los más destacados investigadores en la materia, Alberto Broggi.

Con este motivo se celebrará un encuentro con los medios de comunicación a las 10.30 horas, en la sala de juntas del CICEI (2ª planta del edificio Central del Parque Científico y Tecnológico, Polivalente I del Campus Universitario de Tafira) en la que estarán presentes los profesores de la ULPGC, Enrique Rubio Royo, Manuel Galán Moreno y Javier Sánchez Medina junto al conferenciante profesor Alberto Broggi.

En el acto de presentación, la charla del profesor Alberto Broggi, de la Universidad de Parma, Director de VisLab (Universidad de Parma) y presidente de la sociedad IEEE de sistemas de transporte inteligente, versará sobre su reciente desafío VIAC de conducción autónoma desde Parma (Italia) a Shanghai (China), a la exposición mundial que allí ha tenido lugar. El profesor Broggi posee más de 150 publicaciones en revistas internacionales, congresos, capítulos de libros, etc., ha ocupado puestos de primera responsabilidad en revistas internacionales de máximo prestigio en su ámbito, y ha dirigido y dirige proyectos europeos de investigación de gran envergadura en el ámbito de los vehículos inteligentes, principalmente mediante el uso de visión artificial, desarrollando investigación en más de 20 prototipos diferentes de vehículos.

En el mismo acto se procederá a la presentación del proyecto ASEIMOV cuyas siglas se refieren a Autonomous Scaled Electric Intelligent Monitored Vehicle, o lo que es lo mismo Vehículo Eléctrico Inteligente a Escala y Monitorizado y que consiste en una plataforma flexible, de bajo coste, con componentes estándar del mercado y software libre, para la investigación en sistemas de conducción inteligente, en el que trabaja el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En pocas palabras, se trata de un modelo de desarrollo de vehículos inteligentes escalados (escala 1:10 o 1:9, entre 40 y 50 centímetros) en los cuales se simule el comportamiento dinámico de un vehículo de escala real. De esta forma, se podrá realizar investigación en conducción inteligente con bajo coste y bajos riesgos, y luego extrapolar a vehículos eléctricos de escala real aquellas soluciones que se demuestren mejores.

En la filosofía de este proyecto se destaca el hecho de utilizar componentes estándar del mercado y elementos de robótica de bajo coste, lo que permite que este área de investigación sea accesible a grupos e investigadores con recursos económicos más modestos que los que suelen trabajar en este área. Usualmente en este tipo de investigaciones se requiere de una fuerte financiación, ya que se necesita obtener un vehículo real y modificarlo, con todo el gasto y problemática que implica. Con ASEIMOV sería posible realizar investigaciones a escala, dentro del laboratorio, llevando la teoría a la práctica de forma sencilla y a bajo coste. Y un incremento en el número de investigadores trabajando en este área supondrá con seguridad un incremento en el ritmo de avance de la misma.

Tras la intervención del profesor Alberto Broggi, el Dr. Javier J. Sánchez Medina, del CICEI, ofrecerá una breve conferencia en la cual se explicará el proyecto ASEIMOV y se procederá a una pequeña demostración de funcionamiento de esta herramienta.