Segunda edición del Blue Generation de Ruta7: Un centenar de huellas positivas en Gran Canaria

Imagen de una de las charlas del Foro Juvenil

Un centenar de jóvenes han participado en los diferentes eventos de la segunda edición del Blue Generation, organizados durante el fin de semana del 17 al 19 de mayo por Ruta Siete ULPGC, iniciativa conjunta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Blue Generation es un programa que persigue dar inspiración, herramientas y contactos para aquellos jóvenes que acaban sus estudios, becas, primeros trabajos y empiezan a tomar sus decisiones profesionales y personales.

Foto de dinámicas de equipoEl foro juvenil, celebrado el viernes 17 de mayo en el Campus de Tafira de la ULPGC fue el punto de arranque de un intenso fin de semana de actividades. Mª del Pino Medina Brito, Directora de Retos y Emprendimiento del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC y la directora de Talento y Cultura de BBVA en Canarias, Sole Torrent, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, ocho jóvenes canarios compartieron sus historias de superación y cooperación.

En el foro juvenil hubo espacio para convertir un diagnóstico, el de las alergias alimentarias de Alba Quadrado, en un propósito, ‘Alergias con alegría’, un proyecto personal que ayuda a otras familias a superar lo que ella ha pasado. De su proyecto personal también habló el madrileño Kike Gallardo que, tras estudiar botánica, decidió hacerse cocinero. Tras formarse y pasar por reconocidos fogones y espacios de innovación en premiados restaurantes, ha lanzado su propio proyecto: un restaurante en el salón de su casa donde da de comer a ocho personas. Esta semana, traslada su salón a Las Palmas de Gran Canaria y dará de comer a casi 50 personas, en un menú ideado para colaborar con una asociación local.

Para Dany Ruz, productor audiovisual de Montilla (Córdoba), que descubrió las Islas Canarias gracias a Ruta Siete, la clave es “llamar puertas y la dedicación”. También de dedicación, trabajo duro y constancia habló el actual director de producción de Tirma, Elías Verona. En su caso, el paso por Ruta Siete le sirvió para afianzar unos valores que ahora pone en marcha con todo su equipo, que suma unas 80 personas.

De cooperación, tanto nacional como internacional, hablaron Jesús Jiménez (voluntariado en Malawi), Álvaro Sánchez (‘Movimiento scout’), Tatiana Sosa (‘Barrios orquestados’) y Lucas de Erice (coordinadora de ONGs en Canarias). Mientras, Nicole Medina habló de su experiencia de viajar en bicicleta por Europa junto a Adrián Alcalde, superándose cada día. Juan Serantes, director de Ruta Siete, fue el encargado de cerrar el encuentro. Durante su discurso, animó a los jóvenes a tomar decisiones y explicó que para llegar a cumplir un objetivo “existen muchos caminos posibles y no hay que tener prisa por llegar de A a B por la línea más recta siempre y cuando se recorra un camino de aprendizaje y crecimiento personal y profesional”.

Actividades formativas y de huella positiva

El sábado 18 de mayo los participantes pudieron disfrutar de diferentes dinámicas de grupo y actividades formativas compartidas con los ponentes del Foro Juvenil, como talleres de ideas, design thinking o construcción colectiva, entre otras. Y el domingo 19 fue el día destinado a una limpieza de playa y senderos de la costa de Arucas, una actividad en la que los jóvenes contribuyeron dejando su “huella positiva”.

El programa Blue Generation está enmarcado en el trabajo con los jóvenes en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU. Entre ellos se encuentran los más englobados con la educación y la organización social: educación de calidad (objetivo número 4), ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11) y trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8). Pero también se trabajan el objetivo 13, acción por el clima, y el 17, que aborda las alianzas para lograr objetivos.