El Catedrático Manuel Lobo, nuevo director del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’

El Catedrático de la ULPGC, Manuel Lobo CabreraEl Catedrático de Historia Moderna y ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Lobo Cabrera, ha sido designado como el nuevo director de ‘Anuario de Estudios Atlánticos’, publicación fundamental en la investigación histórica de Canarias, que edita la Casa de Colón de forma continuada desde el año 1955.

El Catedrático Manuel Lobo toma el relevo en la dirección de la revista, considerada como una de las más importantes en el Archipiélago, sucediendo a otros dos grandes investigadores canarios, Antonio Rumeu de Armas y Antonio de Béthencourt Massieu

Todos los números de la revista están disponibles con Acceso Abierto, para su consulta, descarga e impresión de sus contenidos con carácter gratuito.

Lobo, Premio Viera y Clavijo de Erudición, ha mantenido además un estrecho vínculo tanto con el ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ como con la propia Casa de Colón, como lo certifican los artículos suyos aparecidos en la revista o su participación y la dirección de varios seminarios en distintas ediciones de los Coloquios de Historia Canario Americana de dicho centro, del que ha formado parte del comité científico. En la última edición, la vigésimo segunda, dirigió el seminario ‘Carlos V y el Atlántico’ y presentó el libro ‘Don Carlos. Príncipe de las Españas’, escrito junto a Fernando Bruquetas.

Un total de 63 números y más de un millar de artículos

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ se ha consolidado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y en una herramienta imprescindible para la investigación del archipiélago y su marco atlántico. Las sesenta y tres ediciones que han visto la luz hasta la fecha incluyen más de un millar de artículos que difunden la labor de investigación de más de cuatrocientos autores y autoras.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ mantiene vivo con el paso del tiempo su carácter referencial. Una prueba de ello es su adaptación a la nueva realidad de la comunicación y la difusión de la información. Desde el número sesenta, se únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ está adscrito además a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición y tratando de obtener, a cambio, como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

El Anuario de Estudios Atlánticos se encuentra recogido en la base de datos LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC de la Universidad Autónoma de México y obtuvo el reconocimiento de su calidad científica por la Universidad de Granada, siendo integrada en el grupo B (Muy Buena), convirtiéndose en la única revista de Canarias con esta calificación.