El Catedrático José Juan Santana, miembro de la Real Academia Canaria de Ciencias

El Catedrático José Juan SantanaJosé Juan Santana Rodríguez, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ingresará en la Real Academia Canaria de Ciencias y pronunciará su discurso de ingreso el viernes día 21 de abril, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Parque Científico Tecnológico (Edificio Polivalente I del Campus de Tafira).

Al acto han anunciado su presencia el Rector de la ULPGC Rafael Robaina y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez

El acto se iniciará con la lectura por el Ilmo. Sr. Secretario de la Real Academia, Ángel Gutiérrez, del acuerdo de la Junta General en relación con el nombramiento de Académicos de Número. A continuación, pronunciará su discurso de ingreso el Académico Electo Dr. D. José Juan Santana Rodríguez, bajo el título “Micro-contaminación química: un nuevo tipo de contaminación ambiental”

El discurso de contestación correrá a cargo del Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Miguel Pacheco Castelao, también Catedrático de la ULPGC, para finalizar el acto con la entrega por el Ilmo. Sr. Presidente De la real Academia Canaria de Ciencias, José M Méndez, del título y de la medalla de la Corporación.

La Academia Canaria de Ciencias fue creada el 24 de abril de 1987 por decreto del Gobierno de Canarias, siendo su ámbito de actuación toda la Comunidad Autónoma. Es una entidad de derecho público sin ánimo de lucro, dedicada a la difusión de las Ciencias en sus diferentes ramas. El proyecto inicial se debió a la iniciativa de los Decanos de las Facultades de Matemáticas, Química y Biología de la Universidad de La Laguna, de los del Centro Superior de Ciencias del Mar y Facultad de Informática de la Universidad Politécnica, hoy Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de los Decanos de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, y de Química de Canarias.

Conviene subrayar que la RACC, junto con la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, son las tres Reales Academias canarias que están asociadas al Instituto de España.

El Catedrático José Juan Santana Rodríguez es coordinador del grupo de investigación de Análisis Químico Ambiental, incluido dentro del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC, del que también es Director.