El catedrático Antonio Fernández, elegido presidente del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma

El Catedrático Antonio Fernández [Foto: Ángel Molina]El Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Antonio Fernández, especializado en zifios y palmero de nacimiento, ha sido designado presidente del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma, que ha renovado sus cargos.

El Consejo Científico es un órgano de participación, de naturaleza consultiva, informativa y asesora, formado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito científico, técnico, académico o investigador de las diferentes disciplinas relacionadas con las áreas de trabajo de la Reserva de la Biosfera.

En la renovación del Consejo Científico se han elegido de entre sus miembros un nuevo presidente y vicepresidente. El cargo de presidente recayó sobre Antonio Jesús Fernández Rodríguez, doctor en Veterinaria, especialista europeo en Patología Veterinaria, Catedrático de la ULPGC, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la citada Universidad y Premio Canarias de Investigación e Innovación 2008. La Vicepresidencia recae en el psicólogo y profesor Francisco Javier Neris Paz, director del Centro UNED en La Palma y jefe de Servicio del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El Consejo Científico está formado por 11 miembros.

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es una entidad del ámbito del sector público cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los fines y cometidos encomendados por la UNESCO a todos los territorios declarados como reserva de la biosfera, a través de una gestión plural, participada, transparente e independiente.

De esta forma, la finalidad principal es la gestión en común de los aspectos medioambientales y de desarrollo socioeconómico, incluida la custodia del territorio y las acciones de voluntariado, así como la investigación y la observación permanente, en relación con la sostenibilidad del territorio de la isla de La Palma.