Canarias es una zona hiperendémica de dirofilariasis, según el catedrático Alberto Montoya

El Diario Veterinario publica en su edición digital unas declaraciones de Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria y director del grupo de Investigación de Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC en relación a la situación en España de la enfermedad de dirofilariasis en perros, también conocida como gusano del corazón.

En el territorio español, se considera una enfermedad endémica en varios puntos del país, especialmente en el Levante y los territorios insulares. Alberto Montoya ha dirigido varias investigaciones para estudiar la prevalencia de la enfermedad en España y señala que “D. immitis tiene una prevalencia media en España del 6,25% con presencia de la enfermedad en todas las comunidades autónomas con excepción de Euskadi. Estos hallazgos confirman que la enfermedad es una zoonosis emergente”.

Por otra parte, en un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de Montoya, en las Islas Canarias, se pudo comprobar que la prevalencia del parásito alcanza el 20’7% en perros y el 21’3% en gatos, lo que convierte a las islas en una zona mundial hiperendémica de la enfermedad.

Sobre esto, el experto argumenta que también quieren ampliar el conocimiento del proceso fisiopatológico de la parasitosis y con ella mejorar los métodos de diagnóstico, “para que sean más certeros y precoces”. Además, quieren lanzar nuevas propuestas de tratamiento preventivo y curativo.