El Cabildo de Gran Canaria entrega galardones al IOCAG, la catedrática Carmen Paz Suárez Araujo y al profesor asociado Federico Grillo

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), la catedrática Carmen Paz Suárez Araujo, y el profesor asociado en la titulación de Seguridad y Control de Riesgos, Federico Grillo, todos de la ULPGC, han sido galardonados por el Cabildo de Gran Canaria con diferentes distinciones que recibirán en el Auditorio Alfredo Kraus, el miércoles 30 de septiembre, en el solemne acto en el que la Institución insular celebrará sus 107 años de existencia.

Este acto, que debía haberse celebrado a finales del mes de marzo, finalmente se va a desarrollar el 30 de septiembre, de forma presencial pero con pocos invitados.

En concreto, reciben el galardón de Can de la Ciencia este año el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) por su aportación investigadora, divulgativa el desarrollo y la innovación en el medio marino, y la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Carmen Paz Suárez Araujo, por su compromiso social y usar la computación en pro de la inclusión social centrada en la discapacidad intelectual y la población anciana.

El director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ingeniero forestal tinerfeño y profesor asociado de la ULPGC, Federico Grillo Delgado, ha sido nombrado Hijo Adoptivo por su dedicación, entrega y gran profesionalidad en los graves incendios del pasado verano en la cumbre grancanaria.

El resto de premios que ha otorgado el Cabildo grancanario han recaído en el escritor Benito Pérez Galdós Hijo Predilecto de Gran Canaria; la actriz Antonia San Juan, Hija Predilecta; y el médico geriatra René de Lamar, Hijo Adoptivo.

El Can de las Artes será para la escritora Josefina Aurora Rodríguez Silvera, Pepa Aurora, y para la fotógrafa Teresa Correa.

El Roque Nublo será para el Grupo Montañero Gran Canaria y la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación. El Roque Nublo Económico recae en la Asociación Eólica de Canarias y la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias. El Roque Nublo Deportivo es para la exjugadora y entrenadora de baloncesto Begoña Santana y para Miguel Ángel Déniz, distinguido por su carrera como nadador y la promoción deportiva desde la presidencia del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

El Roque Nublo Folclórico recae en el grupo folklórico Los Faycanes y en Pedro José Franco López, creador del Festival Regional de Folclore de Maspalomas.El Roque Nublo Turístico será para Binter Canarias y Ángel Luis Alday por su trabajo en la promoción paisajística, cultural y turística de Gran Canaria por todo el mundo. Finalmente, la Liga Canaria de Educación recibirá el Roque Nublo a la Solidaridad.