Artículo de la ULPGC en The Conversation: ‘Covid-19 y el Trastorno del Espectro Autista: mucho más que un cambio de rutina’

“Es necesario desarrollar protocolos de atención y actuación para poder apoyar a las personas con TEA”

Las profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María Teresa Tejedor Junco (Profesora Titular de Microbiología) y Mª del Sol Fortea Sevilla (Profesora ayudante doctora de Psicología Evolutiva y de la Educación) han publicado el artículo "COVID-19 y Trastorno del Espectro Autista: mucho más que un cambio de rutinaen la plataforma de divulgación científica The Conversation España, en el que analizan los efectos de la enfermedad Covid-19 y la situación de alarma sanitaria en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo y las personas que lo padecen presentan deficiencias en la comunicación social, vulnerabilidad social, así como comportamientos, intereses o actividades restrictivos y repetitivos. Las investigadoras también señalan que, en muchos casos, pueden tener hipo o hipersensibilidad sensorial y que un elevado porcentaje de personas con TEA tiene discapacidad intelectual y/o epilepsia.

En el artículo, las autoras exponen las dificultades a las que se presentan las personas con TEA ante la situación generada por la pandemia y la alarma sanitaria: desde la detección y explicación de la enfermedad hasta los grandes cambios de rutinas sufridos en los últimos meses y cómo adaptarse a ellos.

¿Qué ha supuesto la pandemia de COVID-19 para las personas con TEA?

La situación sanitaria supuso la paralización de las actividades escolares, complementarias, de apoyo y de terapia, incluso durante los primeros momentos del confinamiento, no podían salir a pasear. 

Además, también han aumentado los estímulos sensoriales no deseados como el olor a lejía, el tacto del hidrogel, la sensación propioceptiva de mascarilla en la cara o cambios en la imagen de las personas, lo que provoca respuestas sensoriales inadecuadas y un aumento de los trastornos de conducta asociados al TEA.

No obstante, las investigadoras señalan que, en algunos casos de personas con TEA con menos dificultades de aprendizaje o comunicación, el confinamiento no resultó estresante, disminuyendo su ansiedad al no tener que preocuparse por sus dificultades de interacción social. Sin embargo, se trata de un beneficio ficticio: “Las habilidades socioemocionales que habían adquirido previamente, se pierden al no poder ponerlas en práctica”.

¿Cómo explicarles la situación?

Las investigadoras apuntan que la herramienta más adecuada para explicar situaciones sociales a las personas con TEA son los ‘guiones sociales’, recurriendo a imágenes/fotografías/pictogramas o palabras, para explicar qué es lo que ha pasado y cuáles son las nuevas rutinas de adaptación. 

El uso de “agendas visuales” para representar las actividades diarias, les ayudan a interiorizar las nuevas rutinas. “Así comprenden que hay que ponerse la mascarilla antes de salir, lavarse la manos frecuentemente, usar hidrogel, mantener la distancia con otras personas.”

“Una dificultad añadida es que la situación y las normas varían cada poco tiempo. Eso complica la organización y el aprendizaje de rutinas para las personas con TEA”.

Las profesoras concluyen haciendo un llamamiento a aprender de lo sucedido. “Es necesario desarrollar protocolos de atención y actuación para poder apoyar a las personas con TEA mientras persista esta situación de pandemia. También tener previstos métodos de apoyo a las familias y ‘cuidar a los cuidadores’”.

Además, apelan a la necesidad del aumento de la empatía y de la solidaridad con las personas con estos trastornos y sus familias “ahora más que nunca”.

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