Artículo de la profesora Carmen Grau en The Conversation sobre la reforma de las pensiones

La profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULPGC, Carmen Grau Pineda, publica en la plataforma de divulgación científica The Conversation un artículo que lleva por título ‘Nuevo Pacto de Toledo: arranca la reforma de las pensiones

En este texto, la profesora señala que “tras más de cuatro años de reuniones, la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha cerrado y aprobado su informe para la reforma del sistema público de pensiones. El documento se eleva ahora al Pleno de la Cámara, donde se votará para ser convertido en norma”.

El documento, “que no es sino una hoja de ruta para el legislador dado el carácter no legislativo de la comisión”, subraya “la oposición del Pacto de Toledo a una “transformación radical” del sistema, que rompa con principios como los de solidaridad, suficiencia o equidad”, aunque “sí apuesta por sistemas de previsión complementarios, especialmente los planes de pensiones de empleo (PPE) a través de la negociación colectiva”.

“El gasto español en pensiones es de cerca de un 11% del PIB. Para poder incrementarlo es preciso que la Seguridad Social se libere de gastos impropios” y que “las prestaciones no contributivas y los servicios de carácter universal se financien a través de aportaciones del Estado a la Seguridad Social”

La profesora Grau Pineda desgrana otras recomendaciones incluidas en el documento como una mayor transparencia en las cotizaciones de los autónomos, la elección de los años más productivos para calcular la pensión, evitar la jubilación anticipada, cambios en las pensiones de viudedad y orfandad o la inclusión de los trabajadores de la economía de plataformas digitales dentro del sistema.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.