Artículo de Javier Sánchez sobre las ventajas de la colaboración entre repositorios y redes sociales académicas, tomando el caso de accedaCRIS

  • La plataforma accedaCRIS ha supuesto un avance muy importante en la difusión y la gestión de la información de la investigación

El Director de Sistemas de Información de la ULPGC, Javier Sánchez Pérez, publica un artículo en la plataforma del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) titulado ‘Hacia la colaboración entre repositorios y redes sociales académicas’ en el que habla sobre la relación entre las redes sociales académicas y los repositorios institucionales. A partir de la experiencia en el desarrollo del proyecto accedaCRIS de la ULPGC que ha supuesto un avance muy importante en la difusión de las publicaciones en acceso abierto, y en la gestión de buena parte de la información de investigación de la ULPGC, plantea una serie de dificultades y retos que es necesario tener en cuenta para que este tipo de proyectos pueda tener éxito. 

De acuerdo con la experiencia, estas herramientas requieren mucho esfuerzo, tanto a la hora de implantarlas como de mantener actualizada la información científica de la institución. Se necesita una apuesta decidida por parte de los máximos órganos de decisión de la universidad y la participación de varias unidades, como en este caso, que han estado involucrados el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Informática. 

En su trabajo, Javier Sánchez indica que los repositorios institucionales siguen unos protocolos estándares que facilitan la interoperabilidad con otras herramientas, así como también se conectan a bases de datos externas, generalmente de editoriales internacionales reconocidas, desde donde obtienen buena parte de sus publicaciones y algunas métricas de impacto. La tendencia actual es la colaboración entre las distintas plataformas, lo que ha conseguido facilitar una tarea que es de por sí compleja. En este sentido, también sería interesante que las redes sociales se sumaran a esta colaboración, ya que en el futuro terminará beneficiando a todas las partes.